Juan Carlos Monedero, en una imagen de archivo
Juan Carlos Monedero, en una imagen de archivo - afp
Podemos

El idilio de Monedero con la Venezuela chavista

La mano derecha de Pablo Iglesias en Podemos ganó 425.000 euros por ayudar a crear la moneda única bolivariana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Juan Carlos Monedero, el número 2 de Podemos, cobró 425.150 euros a través de su empresa «Caja de Resistencia Motiva» 2 en los dos primeros meses de vida de la sociedad. La mano derecha de Pablo Iglesias asegura que ese dinero se debe al asesoramiento en la creación de una moneda única «bolivariana», que sería común para Bolivia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua.

57.000 de esos 425.150 euros fueron dedicados a aprovisionamiento y 2.000 a otros gastos. El beneficio de la sociedad, que aún no tenía ningún empleado, se situaba así en 365.442 euros, que después de impuestos quedaron en 295.025.

Esta revelación ha provocado que los principales partidos hayan pedido explicaciones a Monedero. PP y PSOE coincidieron en denunciar las prácticas de los dirigentes de Podemos.

Rafael hernando, portavoz del PP en el Congreso, les retó a dar cuenta de sus irregularidades «ya que tanto adoran lo público». Isabel Rodríguez, del PSOE, instó a Podemos a explicar si quiere para España un régimen fiscal como el «modelo Monedero».

Lo cierto es que el idilio de Monedero con la Venezuela chavista viene de lejos. Conocido como el «Mick Jagger» de la ciencia política por sus compañeros, este licenciado en Ciencias Políticas y Sociología en la Complutense ha sido profesor invitado en varias universidades iberoamericanas, entre ellas la Bolivariana y Central de Venezuela.

Su pasión por el régimen dictatorial venezolano quedó claro en una de sus entradas de su blog «Comiendo tierra», de octubre de 2013, tras las elecciones municipales celebradas en ese país. No sin cierto arrobo juvenil, escribía: «Mientras que la oposición se aclara, la revolución bolivariana sigue su rumbo. Algo debió hacer bien Chávez cuando en su ausencia su obra sigue. (...) Chávez no ha arado en el mar. Maduro ha hecho su parte (...) Y así anda este pueblo. Hablándose, encontrándose, convocándose». Hay que recordar que Juan Carlos Monedero fue asesor del Gobierno de Hugo Chávez entre 2005 y 2010.

Monedero sostiene también en un libro que la revolución bolivariana ha conseguido devolver «la barbarie del capitalismo al basurero de la historia». La implicación de Monedero con el régimen chavista es tal que allí le consideran como «el español de la revolución venezolana». Luis Bonilla-Molina, presidente del Centro Internacional Miranda, dependiente del Gobierno de Venezuela, dijo: «Desde hace años está acompañándonos, haciendo suya nuestra causa, involucrándose en el trabajo de formación y en la preservación de la crítica pública revolucionaria como signo distintivo de la revolución bolivariana».

Ver los comentarios