Ana Iríbar, Consuelo Ordóñez y María San Gil, en un homenaje a Gregorio Ordóñez
Ana Iríbar, Consuelo Ordóñez y María San Gil, en un homenaje a Gregorio Ordóñez - efe
españa

Covite desenmascará a los amigos de Sortu-ETA en la Eurocámara

Una delegación del colectivo de víctimas se desplaza este lunes a Bruselas para recordar a un centenar de partidos el pasado criminal de la banda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El próximo 10 de noviembre, Covite desenmascarará a los amigos de ETA en Europa. Una delegación del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, encabezada por su presidenta, Consuelo Ordóñez, se desplazará hasta la Eurocámara para entregar un dossier informativo a más de 100 partidos políticos de más de 25 países europeos.

Las víctimas quieren recordar en el corazón del viejo continente que aunque ETA anunció hace ya tres años el «cese definitivo de su actividad armada», se niega a disolverse y entregar su arsenal. Allí, en Bruselas, explicará que aún hay más de 300 asesinatos perpetrados por la banda que no han sido aún resueltos, y probará que en los últimos 50 años, en el País Vasco, no ha habido un conflicto, saldado con víctimas de ambos lados.

No, proclamará a los más reticentes que ha sido medio siglo en el que ETA ha asesinado a más de 800 personas, de distintos colectivos, procedencias, ideologías... Pero a nadie ha matado por su condición de nacionalista. Covite sostiene que los cometidos por ETA son crímenes de lesa humanidad, porque han tenido como objetivo aniquilar a un sector de la población que no coincidía con los postulados soberanistas.

Covite, de esta manera, plantará cara al «lobby» que ETA-Sortu mantienen en la Eurocámara integrado por diputados afines, de diferentes países, y que se ha renovado tras las últimas elecciones europeas. Hace escasos días, este «lobby» hacía un llamamiento a Europa para que asuma como suya la estrategia de la «izquierda abertzale» y se implique en el «proceso». Esto es, que presione al Ejecutivo de Rajoy para que entable una negociación con ETA.

Ver los comentarios