Matas abandona la prisión de Segovia
Matas abandona la prisión de Segovia - Efe

Interior subraya que el tercer grado a Matas se ajusta al reglamento penitenciario

El ministro Fernández Díaz afirma que no tiene «nada que ocultar» respecto a la decisión tomada por Instituciones Penitenciarias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró este miércoles que «no hay nada que ocultar» respecto al tercer grado penitenciario concedido por su departamento al expresidente balear Jaume Matas.

En declaraciones a Onda Cero, Fernández Díaz sostuvo que en el tercer grado a Matas se ha cumplido «escrupulosamente» el reglamento penitenciario, que faculta a Interior a tomar esta decisión por iniciativa propia en determinadas situaciones.

El responsable de Interior explicó que la concesión del tercer grado a Matas fue acordada por Ángel Yuste, secretario general de Instituciones Penitenciarias, quien, dijo, goza de su «absoluta confianza personal y política» y que tomó la decisión sobre el expresidente balear en uso de sus competencias.

Fernández Díaz explicó que el Reglamento penitenciario atribuye al responsable de Prisiones la competencia de decidir sobre el tercer grado de un recluso cuando «no hay unanimidad» en la Junta de Tratamiento de una cárcel.

Esto fue lo que sucedió con la prisión de Segovia, donde los funcionarios tenían opiniones distintas sobre si cambiar de grado penitenciario a Matas. Ante esta situación, el ministro dijo que Yuste, «ponderando los votos de unos y otros» en la Junta de Tratamiento de la cárcel de Segovia, decidió situar en tercer grado al expresidente balear, lo que le permitirá ir sólo a dormir al centro penitenciario.

El ministro insistió en que la decisión sobre Matas la tomó Yuste «en uso de sus atribuciones» y mediante el «procedimiento legalmente establecido», por lo que la normativa vigente se ha cumplido «escrupulosamente».

En todo caso, señaló que, como «no hay nada que ocultar» en este asunto, el secretario general de Instituciones Penitenciarias ha pedido comparecer de urgencia en el Congreso para explicar esta decisión respecto al expresidente balear.

Ver los comentarios