Elecciones

«Somos los verdaderos "gudaris" vascos»

Un PSE en horas bajas recurre al simbolismo de sus gobiernos de coalición con el PNV en los 80' y 90'

Patxi López e Idoia Mendia, junto a los exconsejeros del PSE de varios gobiernos vascos
Patxi López e Idoia Mendia, junto a los exconsejeros del PSE de varios gobiernos vascos - EFE

Los socialistas vascos, «maltratados» según dicen ellos por unas encuestas que reducen su fuerza electoral a la mitad, se han aferrado hoy a un pasado mejor, en el que llegaron a gobernar con Patxi López (2009-2012) para levantarse el ánimo. También a los tiempos de los gabinetes de coalición con el PNV, en los ochenta y los noventa con el lendakaris José Antonio Ardanza. Una fórmula que podría extenderse al Gobierno vasco tras el 25-S, si los números dan (los sondeos dejarían a PNV (26-27) y PSE (8-9) a dos escaños de la mayoría absoluta) y que ya practican en las capitales de provincia (Bilbao, San Sebastián, Vitoria) y las diputaciones forales (Vizcaya, Guipúzcoa y Álava).

En un acto cargado de simbolismo, en el que participaron una docena de consejeros socialistas vascos como Carlos Solchaga y Ramón Jáuregui, la candidata socialista, Idoia Mendia, ha defendido este jueves en Bilbao que buscarán «acuerdos de país» con el PNV -sin citarlo expresamente- siempre que no inicien el camino soberanista.

Patxi López ha reivindicado la historia del socialismo vasco y ha manifestado que los socialistas son «los grandes arquitectos de la Euskadi de hoy», para, a continuación, afirmar en euskera: «Benetako Euskadiko gudariak» («los verdaderos gudaris de euskadi»).

«Siempre hemos estado en primera línea construyendo país y somos, aunque a algunos no les guste, el partido más antiguo de Euskadi», ha añadido López, que ha resumido la aportación en la gestión del País Vasco. «Sin los socialistas vascos la Euskadi de hoy sería diferente, sería peor», ha incidido el exlendakari socialista, que ha subrayado además la «resistencia» de sus cargos y militantes en décadas de terror de ETA.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios