Los resultados electorales explicados en doce gráficos

Con el 33,03 por ciento de los votos, el Partido Popular consigue ganar las elecciones con 137 escaños. Por detrás tiene al Partido Socialista (85 asientos) que retrocede, pero se mantiene en segundo lugar. Lejos se queda Podemos, con 71 y Ciudadanos, con 32. Repasamos los resultados del 26-J con la ayuda de doce gráficos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con el 33,03 por ciento de los votos, el Partido Popular consigue ganar las elecciones con 137 escaños. Por detrás tiene al Partido Socialista (85 asientos) que retrocede pero se impone sobre las encuestas que le auguraban un tercer lugar. Lejos se queda Podemos, con 71 y Ciudadanos, con 32.

123456789101112
  1. El PP sube, los demás bajan

    La victoria del PP ha sido tanto en votos como en escaños, si el 20-D el partido conseguía el 28,7% de los votos y 123 escaños, en esta ocasión ha aumentado la cifra hasta los 137, con el 33% de los votos, y 625.000 apoyos más que en 2015. Mientras, Ciudadanos ha retrocedido de 40 a 32 escaños.

    Por su parte, el PSOE de los 90 escaños del 20-D pierde 5. Pese a ello, y al contrario de lo que vaticinaban las encuestas se colocaron por delante de Unidos Podemos que se hacía 71 escaños.

  2. Los pactos vuelven a ser necesarios

    Sin una mayoría absoluta, los pactos volverán a ser necesarios para investir a un presidente del Ejecutivo, primero, y para poder gobernar, después. Sin embargo, el 26-J ha introducido variaciones respecto al Congreso que surgió el 20-D, ya que el PP refuerza su posición.

    Los bloques siguen estando definidos, pero ninguno de los dos suma mayoría absoluta (176 diputados de un total de 350 en el Congreso). Por un lado, el PP más Ciudadanos se quedan en 169 diputados, mientras que el PSOE y Unidos Podemos solo consigue 156. Con estos datos, quien consolida su posición para negociar es el PP.

  3. El bipartidismo resiste

    El bipartidismo resiste. Pese a los pronósticos de las encuestas, PP y PSOE vuelven a ser los partidos más votados. El PP recupera más de medio millón de votos y 14 escaños. Los socialistas, aunque cuentan con un mejor porcentaje de voto que hace seis meses, pierden apoyos. No obstante, ambos se benefician del frenazo de los partidos emergentes.

  4. Remontada del PP, nueva caída del PSOE

    El PP ha conseguido remontar su resultado del 20-D y recuperar 14 de los escaños que perdió en los anteriores comicios. El PSOE sigue en caída y pierde otros cinco escaños respecto a 2015, en los que ya obtuvo su peor resultado histórico, pero conserva el segundo puesto, algo que descartaban todos los sondeos.

    Por su parte, Unidos Podemos, lejos del subidón que pronosticaban las encuestas (por la unión de Podemos e IU) se queda como tercera fuerza y apenas consigue rascar dos escaños más con respecto a los anteriores comicios.

    Ciudadanos es el gran damnificado que «devuelve» al PP ocho de los escaños que le arrebataron hace seis meses.

  5. PP gana en 42 provincias, Podemos en cinco, PSOE en tres y ERC en otras dos

    El azul del PP domina una vez más en el mapa provincial que han dibujado las elecciones generales al ser la fuerza política ganadora en 42 provincias (tres más que en diciembre), mientras que el morado de Podemos pinta cinco de ellas y el rojo socialista apenas tres.

    Otro partido, ERC, ha conseguido la victoria en dos: Gerona, un feudo tradicional de las fuerzas independentistas, y Lleida, donde la formación que lidera Oriol Junqueras ha arrebatado el primer puesto a Convergència.

  6. Duelo PP-PSOE

    En rojo, provincias donde el PSOE superó al PP; en azul, al contrario
    En rojo, provincias donde el PSOE superó al PP; en azul, al contrario

    El duelo PP-PSOE por provincias se ha traducido en un mayor número de circunscripciones con los populares por delante del PSOE en número de votos, sin necesariamente ser partido más votado de la provincia.

    Respecto a 2015, el PSOE solo le supera en 7 provincias tras verse sobrepasado también por los populares en Lérida, Badajoz, Cádiz y Córdoba. El PP también mantiene el escaño de Ceuta y el de Melilla.

  7. PSOE contra Unidos Podemos

    En rojo, provincias donde el PSOE superó a Podemos; en morado, al contrario
    En rojo, provincias donde el PSOE superó a Podemos; en morado, al contrario

    A pesar de la caída en escaños del PSOE, con su peor resultado desde la Transición, Pedro Sánchez al menos ha logrado evitar el «sorpasso» de Unidos Podemos. La coalición de Podemos e Izquierda Unida ha conseguido el mismo número de escaños que sumaron los dos partidos el 20-D, pero entonces sumaron por separado el 24,36% de los votos mientras que en esta ocasión se han quedado en el 21,10%.

    Por provincias, Sánchez ha recuperado frente a Pablo Iglesias, respecto a 2015, la ventaja en Las Palmas, mientras que pierde Málaga.

  8. Centro derecha contra izquierda

    El avance del PP consigue que el bloque de centro-derecha se haya impuesto al bloque de izquierda formado por PSOE y Unidos Podemos, puesto que suman 169 escaños frente a 156. En número de votos, el 20D se repartieron 25 provincias para cada bloque; ahora la izquierda solo suma más votos en 14 circunscripciones.

  9. Porcentaje de voto al PP

    El PP ha logrado su mejor dato por comunidades en Murcia. Allí lo han votado 46,74% de las personas. Su segundo mejor dato lo ha conseguido en Castilla y León (44,33%), donde obtiene un escaño más respecto a las anteriores elecciones (que arrebata a Ciudadanos) y Castilla-La Mancha (42,79%, más de 4 puntos por encima de lo conseguido el 20-D).

    Andalucía, País Vasco y Cataluña son las comunidades autónomas en las que el PP no ha logrado el dominio en todas sus provincias, a diferencia de Galicia, las dos Castillas, Comunidad Valenciana, Extremadura y Canarias, además de todas las uniprovinciales y Ceuta y Melilla, en las que las candidaturas populares han vencido en todas las circunscripciones.

    No obstante, de las 42 provincias donde el PP ha conseguido más votos, en seis de ellas está empatado a número de escaños con otras fuerzas. Así, en Cáceres, Cádiz, Córdoba, Soria y Huesca cuenta con el mismo número de diputados que el PSOE, en tanto que en Navarra, donde concurrió con UPN, el empate es con Podemos.

  10. Porcentaje de voto del PSOE

    En Andalucía Susana Díaz no ha podido evitar es el crecimiento popular. En diciembre, el PSOE ganó en todas las provincias andaluzas menos Almería, Málaga y Granada, lo que fortaleció el liderazgo de Díaz dentro del partido. Sin embargo, en estas elecciones los socialistas han perdido también Cádiz y Córdoba frente al buen resultado del PP en esta comunidad.

    Por su parte, en Cataluña, donde la participación ha disminuido de forma pronunciada, el Partido Socialista Catalán sigue sin reaparecer en el fragmentado mapa político. Únicamente en Barcelona ha mantenido cierto protagonismo, con 5 escaños, uno más que en los pasados comicios.

    En otro fortín socialista, Extremadura, el PSOE pasa de obtener 5 de los 10 diputados en disputa, como hizo en diciembre, a lograr solo 4 y ser relegado a segunda fuerza política tanto en Badajoz como en Cáceres.

  11. Porcentaje de votos a Unidos Podemos

    En el 20D, la suma de Podemos e IU logró 71 escaños (69 para los de Iglesias y 2 para los de Garzón). En conjunto lograron 6.110.596 votos, un 24,33% del total. El pacto con IU finalmente solo ha servido para contener la hemorragia, ya que ha obtenido los mismos escaños con un millón de votos menos.

    No obstante, la coalición ha ganado en el País Vasco, con seis diputados, y ha relegado al PNV al segundo puesto, al conseguir los jeltzales cinco escaños, uno menos que en los anteriores comicios.

    En Comú Podem (ECP), su marca en Cataluña, ha repetido victoria con los mismos 12 escaños.

  12. Porcentaje de votos a Ciudadanos

    En seis meses, Ciudadanos se ha dejado casi un punto porcentual de votos. Ha pasado de lo que en diciembre fue interpretado como un gran comienzo, pasando de 0 a 40 escaños, a perder de golpe casi una decena. En concreto, en los comicios de diciembre el partido obtuvo 3,5 millones de votos en toda España, con un 13,93% de votos y 40 diputados. Ayer, los votos de la formación superaron ligeramente lo tres millones y se quedó en un 13%.

    La suma en coalición de Podemos e Izquierda Unida ha perjudicado a Ciudadanos en las circunscripciones más pequeñas, así la formación ha perdido toda su presencia en Castilla La Mancha. En Albacete, con casi el mismo resultado, el escaño va a parar a Unidos Podemos. En Toledo, en cambio, se dejan un punto porcentual de voto, y en Guadalajara uno y medio.

    También pierden su posición en Coruña, donde se dejaron cerca de diez mil votos; igual que en Sevilla, en donde pasan de tener dos asientos a tan solo uno. En Salamanca, la pérdida se produce tras obtener cuatro mil votos menos. En el caso de León, la formación ya lo daba por perdido, ya que en estos comicios se repartía un escaño menos, el último que obtuvieron, por movimiento poblacional. Solo mantiene intacta su posición en número de escaños en Comunidad Valenciana, en Murcia y en Cataluña.

Ver los comentarios