Rajoy promete iniciar en 2016 encuentros bilaterales para una nueva financiación autonómica

El presidente prometió mantener el régimen foral y el convenio económico de Navarra

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

s

Rajoy ha prometido que el próximo año se empezará a hablar con todas las comunidades autónomas, bilateralmente, para consensuar un nuevo modelo de financiación local, aunque «siempre en el Consejo de Política Fiscal y Financiera». Lo dijo en Zaragoza, donde acudió a cerrar un mitin junto a la presidenta regional popular, Luisa Fernanda Rudi, en un Palacio de Congresos de la Expo abarrotado de público. Allí también se comprometió, en Aragón, a «defender vuestro patrimonio, el que está aquí y el que está fuera de aquí», en referencia a los conflictos por este motivo con Cataluña.

Rajoy recordó la recetas que piensa aplicar si revalida su cargo de presidente del Gobierno, entre ellas dejar exentos de cotización los primeros 500 euros de salario de cada contrato fijo o el que pase de temporal a fijo.

O la bajada de impuestos anunciada, cuando «otros los están subiendo». «Nosotros no estamos ni en Senados, ni en liquidar pueblos, ni en federalismos asimétricos», ironizó.

Por su parte, Luisa Fernanda Rudi, presidenta del PP aragonés, defendió la idiosincrasia de su región, que quiere «no ser más que nadie, pero tampoco menos». Por eso, se mostró preocupada porque «la financiación para las comunidades autónomas la vayan a decidir Andalucía, Madrid y Valencia, como quiere Podemos». Rudi ha sido la primera en citar a a José María Aznar durante la campaña, y lo hizo recordando la historia del PP, el partido que «siempre ha estado ahí».

Frente al voto de la inexperiencia, pidió la confianza por «quien tiene una amplísima experiencia en la gestión pública». Y concluyó: «Los experimentos, con gaseosa, pero no con un buen vino». Pero pidió que nadie se confunda al votar porque está convencida de que si Ciudadanos puede, no apoyará al PP para presidir el Gobierno porque el propio Rivera quiere ser el presidente.

En el mitin de Zaragoza, Rajoy se encontró el Palacio de Congresos de la Expo lleno a rebosar: 1.400 personas en la sala, a las que se añadieron las 600 sillas que hubo que colocar en el vestíbulo de entrada. El CIS da en Aragón un resultado para el PP de 6 escaños, de los 13 totales: uno en Huesca, dos en Teruel y tres en Zaragoza. Los populares de esta región, encabezados por Luisa Fernanda Rudi, confían en que se cumplan estas expectativas. En Aragón, el PP se presenta en coalición con el PAR, y el presidente de esta formación, Arturo Aliaga, habló del «ultraje» de querer cerrar pueblos, o del riesgo de que se vuelva a hablar de primas de riesgo si cambian el gobierno. Y lo del federalismo asimétrico le suena «a timo de la estampita».

El presidente Rajoy también protagonizó un acto electoral en Pamplona, acompañado por el presidente de UPN, Javie Esparza -partido con el que se presenta conjuntamente a las elecciones en esta comunidad foral-. Allí expresó su compromiso con el régimen foral de Navarra, así como con el Convenio Económico: mientras él esté al frente del Ejecutivo, dijo, «jamás se van a eliminar».

Rajoy es el único candidato a la presidencia del Gobierno que va a visitar Navarra durante esta campaña.

Ver los comentarios