Nacho Álvarez
Nacho Álvarez - MAYA BALANYA

Podemos reconoce la voluntad de Montoro de luchar contra el fraude desde 2014

El gurú económico del partido, Nacho Álvarez, propone que el IRPF máximo suba al 55%

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez (Madrid, 1977) es la cara visible del proyecto fiscal del partido y en conversación con ABC ha explicado las medidas que pretende impulsar. Profesor de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid, Álvarez detalla con voz tranquila propuestas de la formación, como la reestructuración «unilateral» de la deuda pública contraída por el rescate a la banca para devolverlo a través de un «impuesto a la banca», o aprobar quitas al apalancamiento hipotecario de las familias con menos recursos.

Pese a las (numerosas) diferencias, Álvarez alaba el enfoque en materia fiscal de oponentes políticos como el número 2 de Ciudadanos, Francisco de la Torre, sobre el aumento de recursos de la Agencia Tributaria.

También valora los esfuerzos en lucha contra el fraude del actual Gobierno del PP ya que Hacienda consiguió el año pasado ingresos récord de 12.318 millones de euros.

«Cuando ha habido voluntad política de este Gobierno se ha conseguido llegar a un punto de recaudación contra la economía sumergida que es el que nosotros también planteamos. Queremos ingresar entre 10.000 y 12.000 millones más», señaló Álvarez. El responsable económico de Podemos también resaltó que en el último año el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha relajado el recorte del gasto público.

«Yo creo que el PP se ha visto en la necesidad en el último año y medio de apretar en la lucha contra el fraude y bienvenido sea. Ha demostrado que cuando se quiere, se puede. Igual que en los recortes: en el último año se ha relajado la austeridad y se ha dado un aumento del consumo público que acelera el crecimiento», apuntó Álvarez.

La propuesta fiscal de Podemos pasa por aumentar los impuestos y el gasto público para «revertir los recortes aplicados en los últimos años». «Nosotros no proponemos aumentar el déficit pero sí postergar su reducción. Los recursos deben utilizarse primero para reducir el desempleo e impulsar el crecimiento económico».

¿Eso no aumentaría la deuda pública sobre las futuras generaciones? «En nuestro escenario aunque aumenta la deuda, crece más la economía, por lo que la ratio deuda/PIB no repunta, sino que estimamos que, incluso, cae», describe. Para financiar este aumento del gasto, proponen subir el Impuesto sobre la Renta a partir de los 60.000 euros de ingresos de manera progresiva hasta llegar a un marginal máximo del 55% -frente al tipo del 45% en el que está en la actualidad-. ¿Son ricos los que ganan más de 60.000 euros? «No, precisamente por eso debe haber tramos diferenciados de IRPF de 60.000 euros en adelante, ya que ahora mismo todos los rendimientos del trabajo superiores tienen el mismo tipo. A las rentas de entre 60.000 y 75.000 el tipo prácticamente no les sube», detalla.

Ante el riesgo de que los mercados se cierren ante una reestructuración «unilateral» de una parte de la deuda, Álvarez rechaza esta hipótesis: «Estamos lejos de la situación de Grecia».

Ver los comentarios