Malestar en Podemos Euskadi ante la ausencia de Iglesias en el mitin de Bilbao

El candidato de la formación morada no pisará el País Vasco en campaña pese a la cita programada para el lunes para participar en un programa televisivo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El acto de campaña del próximo lunes iba a ser la primera vez que Pablo Iglesias pisara el País Vasco como candidato. El candidato de Podemos no ha visitado la región desde que fue nombrado secretario general. Tampoco su número dos, Íñigo Errejón. Pero el desembarco del líder en tierras vascas aún tendrá que esperar.

La caravana electoral estatal de Podemos tenía previsto un mitin en Bilbao el próximo lunes, en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Baracaldo, pero Iglesias ha cancelado su presencia para asistir a un programa de televisión en La Sexta que se emitirá tras el debate electoral entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. El mitin se celebrará, pero con Errejón como cabeza de cartel.

En Podemos Euskadi esperaban ansiosos el próximo lunes: los sondeos colocan a la formación morada como tercera fuerza y con posibilidades de disputarle la segunda a EH Bildu, y estaban convencidos de que el empuje que pudiera darle la presencia de Pablo Iglesias iba a ser crucial.

Además, el nuevo equipo al frente del partido apenas lleva meses funcionando tras la dimisión de Roberto Uriarte, hasta entonces secretario general, y de la mitad de la directiva a comienzos de noviembre por discrepancias con la dirección estatal.

Fuentes de la dirección de Podemos Euskadi lamentan la ausencia de Iglesias —«no es lo mismo tenerlo que no», señalaba un responsable a ABC—, y reivindican País Vasco como «un territorio importante» para las perspectivas electorales de Podemos. Sin embargo, aunque las fuentes oficiales aseguran que «afrontan con ilusión» el mitin y aplauden la presencia de Errejón, miembros del partido admiten su malestar con que el candidato «los deje tirados» en plena campaña electoral.

Iglesias estará junto a Albert Rivera, líder de Ciudadanos, en La Sexta la misma noche en que TVE emitirá el debate entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición. Fuentes de la cadena insisten en que no se trata de «un cara a cara paralelo» y que los líderes de los dos partidos emergentes se limitarán a hacer una «valoración» del mismo. Como ya informó ABC,el equipo de Iglesias estaba preparando un golpe de efecto para contraprogramar el cara a cara y restar protagonismo a sus dos contrincantes.

Ver los comentarios