Los resultados que el PSOE obtenga en las urnas pueden cambiar el futuro de Pedro Sánchez en el partido
Los resultados que el PSOE obtenga en las urnas pueden cambiar el futuro de Pedro Sánchez en el partido - EFE

Elecciones 2016Las incógnitas que despejará el 26-J

La celebración de los comicios acabará con una serie de dudas presentes en el panorama político

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los partidos, obligados a negociar

Los partidos estarán obligados a ponerse de acuerdo después del 26 de junio, como ya ocurrió el 20 de diciembre. Las opciones se reducen a dos: una gran coalición del PP con el PSOE y Ciudadanos, o un acuerdo del PSOE con el populismo y la izquierda radical, que necesitaría al menos la abstención de los independentistas. En la campaña se han dejado ver de nuevo l os vetos de unos y de otros, que llevarían a otro bloqueo.

El terremoto del Brexit

Un seísmo como el de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, justo al final de la campaña electoral, puede tener un efecto desconocido en las urnas. Ayer tapó el resto de asuntos de la campaña y centró los mensajes finales.

Desde el Ejecutivo en funciones se cree que podría mover el voto a favor de la estabilidad para evitar nuevas incertidumbres después de las elecciones.

El sato de Unidos Podemos sobre el PSOE

¿Se producirá el «sorpasso» el próximo domingo? La mayoría de las encuestas han pronosticado el adelantamiento de la coalición Unidos Podemos al PSOE, tanto en votos como en número de escaños, lo que situaría a Pablo Iglesias como posible alternativa a Rajoy.

El futuro de Pedro Sánchez

El 20 de diciembre, el PSOE consiguió, con Pedro Sánchez a la cabeza del partido, el peor resultado de su historia, 90 diputados. Cualquier resultado que empeore el del 20-D será considerado un fracaso rotundo, agravado si se produce el salto de Podemos. El futuro de Sánchez quedaría definido, lo que podría desbloquear la posición del «no es no» a la hora de hablar con el PP, que ha caracterizado al PSOE en los últimos meses.

El efecto del caso de las grabaciones

Que cuatro días antes de las elecciones se produzca un caso como el de las grabaciones del ministro en su despacho, hace casi dos años, puede reventar una campaña... o no. Los candidatos del PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos exigieron la dimisión inmediata del ministro, pero en La Moncloa se ha dado por «neutralizado» el caso y no esperan efectos el 26-J.

La participación y el voto por correo

En diciembre, la participación superó el 73 por ciento. Todo indicaba que el cansancio político de los últimos meses por el boqueo político haría bajar la participación el 26-J, pero en las últimas semanas se ha detectado una recuperación que puede estar relacionada en parte con los llamamientos al «voto útil». El voto por correo ha subido un 86,5 por ciento respecto al 20-D, otro síntoma de que la movilización está activa.

Ver los comentarios