Mariano Rajoy espera gobernar en solitario
Mariano Rajoy espera gobernar en solitario - EFE

Bazas del PP para el 26-J y después de las elecciones

El Partido Popular afronta sus últimos días de campaña pensando en el 27 de junio

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular afronta sus últimos días de campaña pensando en el día después, el 27 de junio. Así, el equipo de Mariano Rajoy prepara un proyecto que depende del resultado electoral del 26-J, pero en el que, sin embargo, otros muchos factores tienen un papel relevante.

Movilización

Los populares están haciendo un gran esfuerzo por movilizara sus votantes, pero también a quienes siendo conservadores no les votaron el 20-D, y a los que optaron por otras formaciones como Ciudadanos y ahora pueden haberse arrepentido.

Voto útil

Desde el PP se recuerda que hay más de 300.000 votos que fueron a parar a Ciudadanos y no se tradujeron en escaño. Para evitar que se repita, piden concentrar el voto en ellos.

Es lo que llaman voto útil, y se lo piden a todos aquellos electores que se sientan moderados, independientemente de cuál hubiera sido su opción el 20-D.

Voto rural

Rajoy está prestando especial atención al mundo rural, el gran olvidado de las campañas electorales, con visitas a granjas, fincas agrícolas y explotaciones rurales, y reivindicando el peso de este sector en la recuperación económica.

Pacto, única salida

El pacto es la unica solución a la encrucijada en la que se encuentra España, dicen los populares. Es la fórmula que se ha seguido en Europa. Y esperan que desde allí se presione al PSOE en esa dirección.

Negociarlo todo

Todo es negociable, a la hora de pactar: desde los Presupuestos a las medidas a aplicar o la duración de la legislatura. Los únicos límites, la soberanía nacional y la igualdad.

La laguna del art. 99

Llenar la laguna del artículo 99 de la Constitución -en relación con el proceso de investidura de presidente- debe ser un objetivo para evitar que se repitan situaciones como las de hace seis meses. Desde el PP trabajaron sobre este tema tras el 20-D y su propuesta pasaba por hacer una petición a la Mesa del Congreso para que el pleno certifique oficialmente que no hay candidatos a la investidura y empiecen a correr los plazos.

Ver los comentarios