poster Vídeo
El expresidente del Gobierno José María Aznar , en el comité ejecutivo nacional del Partido Popular hoy - AFP

ELECCIONES GENERALESAznar pide a Rajoy que convoque un congreso «abierto» al que él «no se presentará»

El expresidente no suele acudir a estas reuniones internas, y participa en esta que se celebra para valorar los resultados electorales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El expresidente José María Aznar ha pedido a Rajoy que celebre un congreso «abierto» al que él no piensa presentarse. Lo dijo como valoración tras unos resultados malos del partido el 20-D, y tras reconocer que se vivían «momentos muy difíciles» para España. Aznar participa esta tarde en el comité ejecutivo nacional del PP en el que se valoran los resultados de las elecciones generales celebradas este domingo. El tono, explicaron fuentes populares, fue correcto.

El expresidente Aznar indicó que apoyaba los esfuerzos que está realizando Rajoy para poder ser investido presidente. También pidió hacer una reflexión «profunda» sobre la evolución del PP hasta llegar a las elecciones del 20-D. El congreso que reclama Aznar en realidad estaba pendiente de convocarse.

De hecho, se retrasó hasta comienzos del próximo año cuando hubieran pasado las elecciones y se hubiera formado gobierno. Lo que hace Aznar es recordarle a Rajoy la obligación estatutaria de convocarlo.

Recientemente, Aznar hizo pública su opinión sobre lo que le ocurría al partido, a cuya dirección pedía que reaccionara ante los cinco «avisos» que había dado el electorado popular en los últimos comicios europeos, andaluces, municipales, autonómicos y catalanes. El sexto fue el producido este domingo 20 de diciembre, en las generales que el PP volvió a ganar como primera fuerza pero con un resultado insuficiente para formar gobierno.

Entonces se criticó a Aznar señalando que ese tipo de críticas debían realizarse en los órganos internos del partido. Tal vez atendiendo a estas sugerencias, ahora Aznar aprovecha la convocatoria de comité ejecutivo nacional para decir, en los órganos internos, lo que opina de por qué el PP está perdiendo votos -casi cuatro millones en los últimos comicios-.

Aznar se ha sentado entre el presidente del Congreso, Jesús Posada, y el del Senado, Pío García-Escudero. También ha asistido al comité ejecutivo Ana Botella, que tampoco suele acudir a estos actos. El expresidente ha manifestado su intención de intervenir en el comité, en un momento tan delicado como este para el Partido Popular. El expresidente es miembro neto de este comité ejecutivo nacional, por su condición de exjefe del Ejecutivo.

Ver los comentarios