Alberto Núñez Feijóo sigue el debate entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy
Alberto Núñez Feijóo sigue el debate entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy -  Miguel Muñiz

Las anécdotas del debate: del «de usted o de yo» de Sánchez a «la carta de la vecina»

Los candidatos del PP y del PSOE han protagonizado un debate tenso con instantes muy comentados en las redes sociales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Confía usted en ganar el debate», preguntaron los periodistas al presidente del Gobierno cuando llegaba a la sede de la Academia de la Televisión. «Ya veremos», respondía Mariano Rajoy con tono socarrón. Después, ya en el plató y enfrentados cara a cara, el tono subió de nivel. [ Así lo contamos en directo]

Arrancaba Pedro Sánchez reprochando al presidente su ausencia en otros debates. Una acusación que Manuel Campo Vidal cortaba rápido: «Limítese a responder a las preguntas», cortaba el moderador. Instantes después, el líder socialista lanzaba una frase que parecía preparada: «Lo que dice usted es digno de ser investigado por Cuarto Milenio». Rajoy no respondió al exabrupto.

Sí que reaccionó el presidente, bien avanzada la segunda mitad del formato pactado, ante otro ataque de Sánchez: «Es usted ruin, mezquino, miserable y deleznable», respondía el líder del Partido Popular a la afirmación de que él no es honesto por los casos de corrupción que han afectado a su partido.

Así lo contaba Curri Valenzuela en el directo de ABC con los columnistas analizando el debate: «¡¡¡La gran bronca!!! Creí que Rajoy se levantaba y se iba cuando Sánchez le ha dicho que no es decente. "Ruin, mezquino, miserable", le ha contestado el presidente. El moderador ha tenido que intervenir para zanjar el asunto.

Sánchez, la carta y el logo del PSOE

«Esto es muy fuerte: Sánchez, contra Rajoy: "Han muerto 100.000 dependientes a la espera de recibir la prestación a la que tenían derecho"»
Mariano Calleja

«!La carta de una vecina! ¡Pedro, por el amor de Dios!», escribía Salvador Sostres en el directo de ABC. El líder de los socialistas utilizaba esa fórmula para reprochar al presidente los recortes –que Rajoy negó que se hayan realizado– en la dependencia. Rajoy argumentaba con sus números que tales derechos no se habían recortado. La fórmula de Sánchez fue dura: acusó al PP de la muerte de 100.000 dependientes. Rajoy no quiso caer en la provocación. Los columnistas de ABC lo vieron así: «Tremendismo socialdemócrata: según Schz, Rajoy asesina dependientes e impide a los mujeres tener hijos. Todo por maldad», escribía David Gistau. «Esto es muy fuerte: Sánchez, contra Rajoy: "Han muerto 100.000 dependientes a la espera de recibir la prestación a la que tenían derecho"», analizaba Mariano Calleja.

Después llegó el momento en el que Pedro Sánchez sacó una serie de gráficas con sus propios datos contra Rajoy. El presidente respondió negando la veracidad de tales datos: «Eso no puede ser verdad porque arriba lleva el logo del PSOE».

El momento más comentado por las redes sociales –más allá del tono duro y lo tosco de ciertas partes del debate– fue el «¿De usted o de yo?». Un fallo del que Twitter se ha hecho eco para lanzar decenas de chistes. «Ya tenemos gazapo», escribía Hughes en ABC.

Ver los comentarios