En el centro, Aaron Ekblad
En el centro, Aaron Ekblad
EMPRESA

Una súper estrella de la liga de hockey NHL entrena en pistas fabricadas en Sevilla

La compañía Xtraice instala una de sus superficies de hielo sintético en casa de Aaron Ekblad, jugador de los Florida Panther

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La compañía sevillana Xtraice ha conseguido un nuevo hito dentro de su trayectoria. Una súper estrella de la liga americana de hockey sobre hielo (NHL), el canadiense Aaron Ekblad, un jugador que todavía no tiene 25 años y ya juega un papel muy destacado en el equipo de los Florida Panthers, ha elegido a esta empresa andaluza como proveedor para instalar en su casa una pista de hielo sintético para entrenar en casa.

Xtraice ha adquirido este año una nueva dimensión. La compañía ya alcanza ya un negocio de ocho millones de euros, una cifra «récord» tras crecer un 48%. El beneficio operativo (Ebitda ) asciende a dos millones de euros, lo que supone «un dato histórico para la empresa y un rotundo éxito en términos totales», indican fuentes de Xraice. Con estos números, la firma dirigida por Adrián Ortiz ha realizado una previsión de facturación para el próximo curso que asciende a los 10 millones de euros.

Xtraice «refrenda así su liderazgo mundial en el sector de las pistas de hielo sintético». Las fuentes han apuntado que «el inicio del despegue se remonta a 2013, cuando Caixa Capital Risk realizó una inversión de 800.000 euros, con un plan de crecimiento que ha ayudado a impulsar el despegue de la empresa, que en tan solo cuatro años ha pasado de 1,5 a los ocho millones de euros de facturación».

Las fuentes explican que «el extraordinario crecimiento protagonizado el último año se basa en la firme apuesta de Xtraice por el I+D, lo que le ha llevado a seguir desarrollando unos paneles de última generación que aseguran un producto Premium». A su vez, el departamento de ingeniería de la compañía ha trabajado en la diversificación de productos «que ha permitido ampliar la facturación de manera importante».

De esta forma, las pistas de hielo sintético siguen siendo el producto estrella, «pero sin embargo esta diversificación ha traído otros productos innovadores de bastante éxito, como han sido el curling interactivo, los toboganes de hielo sintético o las pistas de hielo interactivas, productos que han supuesto un hito en el mercado y han permitido una importante diferenciación frente al resto de competidores».

Por otro lado, de cara a la próxima campaña de Navidad —temporada alta para la compañía— se prevé la instalación de más de 150 pistas, en países como Francia (con unos 40 proyectos), Italia (con más de 20), Alemania (con más de 10) y España, con una veintena de instalaciones. Estos son sus principales mercados de destino, aunque todo ello sin olvidar otros como Estados Unidos, Polonia, Portugal o Japón.

A su vez, las instalaciones en mercados de ocio —alejados del contexto navideño— se siguen sucediendo, como Qatar, Nueva Caledonia, Pakistán o Corea del Sur, entre otros. Lo que sigue sumando a la internacionalización de la empresa, que ya acaricia presencia en 90 países.