Economía

¿Cuál es la duración recomendada del pago por la compra de vivienda?

Los españoles, de media, destinan 6,3 años de sueldo bruto para adquirir un inmueble de tamaño medio

Vivienda en Sevilla
Vivienda en Sevilla - RAUL DOBLADO
S. E. Madrid - Actualizado: Guardado en:

La caída de los precios de la vivienda desde los máximos de mediados de la década pasada ha permitido que muchos ciudadanos puedan acceder a la compra de los inmuebles. Aun así los españoles gastan una parte muy significativa de su salario mensual para adquirir sus casas. Según datos del Banco de España, recogidos por Urban Data Analytics (UDA), los ciudadanos españoles destinan una media de 6,3 años de sueldo bruto para adquirir vivienda de tamaño medio. Por el contrario, algunas compañías del sector afirman que se destinan 7,9 años en España y hasta 9,4 años en la Comunidad de Madrid.

¿Cuántos años son recomendables para saldar este tipo de préstamos? UDA pone de relieve que tanto el periodo medio de pago de vivienda en el conjunto del país como en Madrid resultan muy superiores al número de años recomendados a nivel internacional (4 años).

El informe puntualiza que el periodo de pago varía también en función de la ubicación del inmueble, así como de sus características. Dicho estudio indica que en los barrios de Arcos, San Cristóbal y San Diego, las familias con rentas medias por debajo de 33.000 euros anuales, únicamente destinan dos años íntegros de su sueldo para comprar una vivienda inferior a 70 metros cuadrados. Otros barrios, como Hellín y Amposta, permiten, según UDA, adquirir una vivienda de menos de 100 metros cuadrados a las familias con rentas inferiores a 30.000 euros durante el periodo recomendado. Otras zonas como Entrevías, Portazgo o Zofio ofrecen posibilidades de adquirir viviendas en el plazo recomendado para los hogares de entre 33.000 y 35.000 euros.

En el caso de barrios como Palomas o Piovera, con rentas medias anuales de 50.000, el esfuerzo económico de las familias para adquirir una vivienda de entre 140 y 180 metros cuadrados, supera los diez años. Lo mismo ocurre para el caso de viviendas de 70 a 100 metros cuadrados en los barrios de Almagro, Justicia y Recoletos.

«El tiempo que emplean las familias en pagar una vivienda es uno de los indicadores de esfuerzo más empleados dentro del mercado inmobiliario. Desde UDA, aconsejamos usar este indicador antes de la adquisición de una vivienda para saber bien lo que nos conviene o no pagar por ella. De este modo, se evitarán riesgos innecesarios ante posibles situaciones de inestabilidad económica familiar», concluye Carlos Olmos, director y fundador de UDA.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios