La mayor parte, 4.420,66 millones, han correspondido a las letras de de doce meses
La mayor parte, 4.420,66 millones, han correspondido a las letras de de doce meses - EFE

El Tesoro emite 4.900 millones en letras a seis y doce meses con intereses negativos

España vuelve a cobrar a los inversores por colocar deuda a corto plazo, aunque con un ligero repunte de la rentabilidad respecto a la anterior subasta

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tesoro Público español ha colocado 4.900 millones de euros en letras a seis y doce meses, y, de nuevo, a un intereses negativo, del 0,098% y del 0,055%, respectivamente, aunque con un ligero repunte respecto a la anterior emisión.

Exactamente, el Tesoro ha colocado 4.901,69 millones de euros en letras, de los que la mayor parte, 4.420,66 millones, han correspondido a las de doce meses, que han salido con un interés marginal negativo del 0,055%, ligeramente superior al 0,016% aplicado en la anterior puja de diciembre.

Los 481,03 millones de euros restantes se han colocado en letras a seis meses, que han tenido una rentabilidad negativa del 0,098%, también superior al 0,061% de la puja previa.

De esta manera, en esta primera puja de letras de 2016, España consolida su presencia entre los países que cobran a los inversores, como Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Francia, Alemania, Italia y Holanda.

Además, pese a que el interés medio de las letras a seis y doce meses ha sido algo superior al de la puja previa, este hecho beneficia a España, ya que cobra más a los inversores y le sale más barato financiarse en el mercado.

Y ello pese a la incertidumbre que han provocado los resultados de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, en las que aunque el Partido Popular sacó el mayor número de votos, éstos no fueron suficientes para lograr gobernar.

Aunque se mantienen las conversaciones para formar un Ejecutivo, España todavía no cuenta con un gobierno estable, un hecho que no obstante, no ha afectado a la capacidad de financiación del Tesoro, que lo hace con constantes rebajas en los tipos de interés.

Con esta subasta, España ha conseguido por quinta vez adjudicar letras a seis a un interés negativo y, por tercera vez, en el caso de las de un año.

Igualmente, el Tesoro se financia con comodidad, ya que los inversores han realizado peticiones por valor de 10.268 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura, que es la proporción entre las solicitudes y el importe finalmente adjudicado ha sido en esta ocasión de 2 veces.

Ver los comentarios