Pantalla de la prima de riesgo
Pantalla de la prima de riesgo - EFE

El Tesoro coloca 3.760 millones en deuda a largo plazo y rebaja el interés en los títulos a 50 años

La rentabilidad marginal de las obligaciones baja al 2,699% frente al 3,493% comparable

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tesoro Público español ha logrado colocar 3.760,4 millones en deuda a largo plazo de diversas denominaciones, entre ellas, obligaciones a cincuenta años, que se han adjudicado a un interés marginal del 2,699%, menor que el 3,493% comparable.

En concreto, España ha colocado 1.126 millones de euros en obligaciones a 50 años, que han salido a un interés menor que el aplicado anteriormente, que no obstante, fue en una subasta sindicada, es decir, cuando los bancos colocan directamente los títulos entre inversores.

En la puja de este jueves, el Tesoro también ha adjudicado otros 1.480 millones de euros en obligaciones a quince años -con vida residual de diez años-, a las que se les ha aplicado un rendimiento marginal del 1,052% también menor que el 1,086 anterior.

Por último, se han subastado bonos a tres años de los que se han vendido 1.153,7 millones de euros, a un interés negativo del 0,116%, aún más abultado que el -0,085% registrado en la puja previa.

España celebró la primera emisión de deuda a 50 años de su historia en septiembre de 2014, aunque también se colocó entre inversores privados. Así, esta es la tercera vez que España coloca deuda a cincuenta años, pero es la primera vez que lo hace mediante una subasta ordinaria y no a través de una emisión sindicada.

"Hoy es la primera vez que este tipo de emisiones se inserta en la actividad ordinaria del Tesoro, lo que anticipa su posible continuidad a futuro", ha asegurado el Ministerio de Economía en un comunicado, en el que ha explicado que la decisión de incluir en estas subastas una obligación a 50 años "responde a la percepción de apetito inversor para estos títulos a muy largo plazo".

"La buena acogida que ha tenido la puja envía una señal positiva sobre la sostenibilidad de la deuda española", ha destacado el Ministerio.

Una ratio de cobertura de dos veces

En la subasta de este jueves, la última de octubre, los inversores han demandado 7.529,6 millones, con lo que la ratio de cobertura -diferencia entre lo demandado y lo que finalmente adjudicado- ha sido de dos veces.

Con los 3.760,4 millones colocados, en la semana, el Tesoro ha logrado adjudicar 6.420,4 millones, ya que este mismo martes subastó letras a tres y nueves meses, que salieron de nuevo a interés negativo, aunque en las segundas, aún más pronunciados que pujas previas.

Tras la subasta, el Tesoro ha captado 106.314 millones, el 88,4% de la previsión de emisión a medio y largo plazo prevista para todo 2016. La evolución a la baja del interés se traduce en que el coste medio de la emisión en 2016 alcanza el 0,65%, el más bajo de la historia.

Por tercer año consecutivo, el Tesoro ahorrará en intereses de la deuda respecto del Presupuesto, una cantidad que en 2016 se acercará a los 2.000 millones, según ha calculado Economía.

Ver los comentarios