Los sindicatos del sector público reclaman la jornada de 35 horas para llegar a un acuerdo con el Gobierno

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha redondeado este jueves del 7,95% al 8% su oferta de subida salarial en el próximo trienio

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso EFE

SERVIMEDIA

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha redondeado del 7,95% al 8% su oferta de subida salarial en el próximo trienio para los empleados públicos, algo que los sindicatos siguen viendo "insuficiente".

No obstante, el Gobierno ha aplazado la decisión final en materia retributiva para la semana que viene y las partes han quedado "muy cerca" de alcanzar un acuerdo en materia de empleo, con la universalización de la estabilización de interinos y el aumento de las tasas de reposición.

Así lo han señalado los representantes sindicales al término de la reunión de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, en la que se iba a haber fijado la subida salarial definitiva para el próximo año, si bien finalmente ha sido una reunión deliberativa y se ha aplazado a la semana que viene la decisión después de que el Gobierno haya retrasado para la próxima semana la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

No obstante, la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, ha comunicado a los sindicatos una tercera mejora de la oferta salarial de Hacienda, muy reducida en este caso, al aumentar el tope de la horquilla de subida salarial para el próximo trienio que ofrecía ayer del 7,95% al 8%.

De esta forma, el incremento ofrecido por Hacienda contempla una subida fija del 1,5% para 2018, del 1,75% para 2019 y del 2% para 2020, a la que se sumaría otra parte variable ligada a la evolución de la economía española.

La importancia de las 35 horas

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Pepe Fernández, advirtió este jueves de que sin la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales en el sector público «es prácticamente imposible» firmar el acuerdo con el Gobierno.

Así lo dijo Fernández en declaraciones a los periodistas tras la reunión que mantuvo este jueves la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas , «relativamente corta» después de que el Gobierno anunciara que la aprobación del anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 se retrasa a la próxima semana.

«Nos veremos la semana que viene» con los representantes de Hacienda, por lo que «se abre una semana más para seguir negociando», recordó Fernández para agregar que «el Gobierno tiene que hacer una apuesta decidida por la mejora económica de su oferta y por restablecer medidas absolutamente fundamentales» de negociación colectiva como la recuperación de la jornada de 35 horas , «sin las cuales es prácticamente imposible que nosotros pudiéramos acceder a tener un acuerdo».

Fernández insistió en que debe abandonarse «la teoría absolutamente centralista y autoritaria de que el Gobierno del Estado controla absolutamente todo » en relación con esta cuestión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación