El sindicato USO denuncia que Ryanair presiona a tripulantes españoles para cubrir la huelga portuguesa

La aerolínea irlandesa de bajo coste obligaría a los profesionales a trasladarse temporalmente desde Barcelona y Madrid hasta Oporto y Lisboa

Pasajeros haciendo cola en el aeropuerto de Oporto ante la huelga de tripulantes de Ryanair EFE
Francisco Chacón

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Ryanair afronta en Portugal una huelga de tripulantes de cabina que entró este miércoles 4 de abril en su cuarto día y ha obligado a cancelar decenas de vuelos con despegue o aterrizaje en Lisboa y Oporto, sus dos grandes centros operativos al otro lado de la frontera.

No obstante, algunos vuelos sí circulan, a pesar de que registran atrasos y otras incidencias. Y ahora es el sindicato español USO (Unión Sindical Obrera, fundado en 1950) el que alza la voz para denunciar que la dirección de la compañía irlandesa de bajo coste se ha propuesto «reventar» el paro contratando como sustitutos a tripulantes de cabina españoles .

Ryanair, líder tanto en Portugal como en España, estaría recurriendo a tácticas intimidatorias con tal de convencer a los profesionales para trasladarse temporalmente de Barcelona y Madrid a Oporto y Lisboa, de acuerdo con la queja expresada por USO. ¿Objetivo? Cubrir los huecos dejados por los tripulantes portugueses que se suman a la protesta por las condiciones económicas inferiores a otras aerolíneas.

Según el sindicato, hasta en sus días libres son conminados a realizar semejantes tareas, lo cual redundaría en un menor impacto del paro en el listado de vuelos de Ryanair en territorio luso.

La firma que comanda Michael O’Leary se encargaría de sufragar los gastos de alojamiento del personal en hoteles próximos a los aeropuertos, con lo cual USO hace hincapié en que parece haberse propuesto interferir en la puesta en práctica del derecho a la huelga.

En una clara muestra de la elevación de su tono, la central sindical ya ha advertido que no permitirá que «sigan enviando a trabajadores a Portugal como esquiroles ».

Además, dan cuenta de que sus servicios jurídicos se han puesto manos a la obra porque, al parecer, los que se desplazan desde España no siempre lo hacen con su consentimiento diáfano sino que tal actitud respondería a las ‘maniobras’ de los directivos de la compañía.

«Tenemos conocimiento directo de las presiones y amenazas de sanciones disciplinarias que han sufrido los trabajadores utilizados con el único fin de reventar la huelga portuguesa», recoge un comunicado de USO.

El sindicato español no oculta que comprende las razones que han llevado a los pilotos del país vecino a interrumpir sus actividades, en un gesto de proporciones históricas porque Ryanair se enfrenta por primera vez a una huelga de sus empleados a lo largo de sus tres décadas de existencia.

La compañía ha incrementado de forma notable sus rutas en función de la creciente explosión turística que viven tanto Portugal como España y tuvo que subir el sueldo a sus comandantes un 20% debido a que falta personal cualificado para ese cargo. Sin embargo, lo hizo únicamente en Madrid y Barcelona , no al otro lado de la frontera. Este sería otro de los argumentos utilizados.

Y ya no resulta tan fácil encontrar comandantes en paro capaces de acumular horas en vuelo, tal cual acontecía durante los años más intensos de la crisis económica.

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