Economía

De la Serna tilda de «esperpéntica» la reunión de los huelguistas del aeropuerto de El Prat

El ministro de Fomento considera «razonable» el papel de la Generalitat en el conflicto

De la Serna tilda de «esperpéntica» la reunión de los huelguistas del aeropuerto de El Prat
ABC.ES - Actualizado: Guardado en: Economía

El ministro de Fomento Íñigo de la Serna ha lamentado esta mañana en el programa «Herrera en COPE» que finalmente los trabajadores de seguridad de El Prat no hayan aceptado la oferta de Eulen, lo que puede conllevar a unos paros indefinidos a partir del lunes y su conscuente afección a los usuarios del segundo aeropuerto más importante del país.

De la Serna, que presidirá hoy el Comité de Crisis para hacer frente al problema, considera «razonable» el papel de la Generalitat en el conflicto. En cambio, califica de «esperpéntica» la actitud de los trabajadores. «Es difícil entender que se les haya propuesto ya una subida del 18% y tengan en jaque al aeropuerto dañando los derechos de tantas personas», ha dicho.

El ministro no ha descartado ninguna alternativa para reestablecer el orden y la seguridad del aeropuerto. «la Guardia Civil tendrá que estar porque entra dentro de sus competencias, aunque ahora hay que evaluar qué se puede hacer para garantizar el orden público y para minimizar los efectos negativos».

Ha criticado, además, la actitud del Comité de Huelga porque insiste que «en vez de informar a sus trabajadores, ha hecho el máximo esfuerzo posible porque el daño fuera mayor y porque las colas fueran más largas».

Así, ha recordado que Eulen ha pasado de una propuesta inicial de subida de 30 euros al mes a aceptar los 200 euros planteados por la Generalitat. Por el contrario, los trabajadores han pasado de la petición inicial de 350 euros al mes a los 312 euros (en doce pagas). «No conozco ninguna negociación entre patronal y sindicatos en la que haya una oferta de incremento salarial del 18 %», ha subrayado el ministro, y ha considerado "inexplicable" que el comité de huelga haya trasladado a sus trabajadores que lo importante es que se generen colas y problemas a los ciudadanos.

De la Serna, con Colau

De la Serna se reunirá este viernes con tres consejeros de la Generalitat de Cataluña y con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para trasladarles el contenido del gabinete de crisis. Según informó Fomento, la reunión con los consejeros del Gobierno autonómico tendrá lugar en la delegación del Gobierno en Barcelona a las 13.45 horas y el encuentro con Colau está previsto en el mismo lugar a las 16.00 horas. Se trata de los consejeros de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull; de Interior, Joaquim Forn, y de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa.

Toda la actualidad en portada

comentarios