Economía

Las colas vuelven al aeropuerto de El Prat

El primer turno de paro parcial se salda con esperas de 75 minutos. Hay más paros convocados para hoy

Las colas vuelven al aeropuerto de El Prat
AGENCIAS - Actualizado: Guardado en: Economía

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha registrado este viernes esperas de 75 minutos entre las 5.00 y las 6.00 horas, según han informado a Europa Press algunos de los encargados de organizar las colas y pasajeros que las han sufrido, en una nueva jornada de huelga parcial de los empleados de Eulen, encargados de los filtros de seguridad del aeródromo.

Después del primer tramo de una hora de paros, que ha finalizado a las 6.30 horas, la situación ha tendido a normalizarse, con esperas de 40 minutos a las 7.00 horas, que a las 7.30 ya han sido inferiores a los 20 minutos.

A las 8.00 horas se han visto colas más largas para facturar maletas que para pasar los filtros de seguridad, producidas por la antelación con la que han venido los pasajeros por miedo a perder el avión.

Los próximos paros de una hora se producirán a las 10.30, a las 16.30 y a las 19.30 horas en una jornada con 524 salidas y 83.660 asientos ofertados, según informa Aena.

El Govern pide volver a votar

La consellera de Trabajo, Dolors Bassa, ha recomendado que la asamblea de trabajadores de Eulen se vuelva a reunir hoy mismo para votar toda la propuesta de mediación de la Generalitat y evitar así que el Estado acabe aprobando un laudo obligatorio que cree no gustará a ninguna de las partes.

Bassa ha lanzado esta propuesta en declaraciones a Catalunya Ràdio, después de que ayer la asamblea de trabajadores de la compañía de seguridad defendiera una subida salarial superior a la que proponía la mediación e incluso el comité de huelga, con lo que las protestas continúan hoy mismo y se mantiene la convocatoria de huelga indefinida a partir del próximo lunes día 14.

La consellera considera que la Generalitat no tiene margen para mediar con la actual propuesta cerrada aprobada por la asamblea (una subida de 250 euros por 15 pagas), pero cree que se podría avanzar si la asamblea vuelve a reunirse de manera urgente hoy mismo y vota toda la propuesta de mediación, que incluye medidas organizativas.

En este punto, ha advertido de que, si no cambia el escenario negociador, el conflicto puede acabar con «un laudo obligatorio» que aprobará el Gobierno estatal, «y entonces la decisión no quedará en manos de la empresa ni de los trabajadores». «Pierden si van a un laudo obligatorio», ha advertido la consellera.

«Por eso propongo que la asamblea de trabajadores se vuelva a reunir de manera muy rápida, que vote toda la propuesta de mediación y si sale que no, hacemos una mediación rápida para cambiar algunos de los nueve puntos para que sea asumible para las dos partes y se acabe el caos del aeropuerto», ha dicho.

De la Serna, con Colau

El ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, se reunirá este viernes con tres consejeros de la Generalitat de Cataluña y con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para trasladarles el contenido del gabinete de crisis. Según informó Fomento, la reunión con los consejeros del Gobierno autonómico tendrá lugar en la delegación del Gobierno en Barcelona a las 13.45 horas y el encuentro con Colau está previsto en el mismo lugar a las 16.00 horas. Se trata de los consejeros de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull; de Interior, Joaquim Forn, y de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa.

Toda la actualidad en portada

comentarios