Las playas de Barcelona se preparan para la Semana Santa
Las playas de Barcelona se preparan para la Semana Santa - INÉS BAUCELLS

La Semana Santa apunta a un nuevo récord turístico

La demanda de los turistas nacionales impulsa las ventas de las agencias de viajes, cuyas reservas se incrementan un 15% con respecto al año pasado

Madrid Actualizado: Guardar
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El sector turístico afronta en esta Semana Santa una nueva campaña récord. La mejora de las condiciones económicas, la tendencia ascendente de los destinos españoles durante los últimos años y el inusual buen tiempo para estas fechas ha dado lugar a que muchos hoteles cuelguen el cartel de «completo» durante los últimos días. La Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav) indica que las ventas de desplazamientos para esta semana se ha incrementado en torno a un 10% y un 15% con respecto a las reservas efectuadas el año pasado. Y llueve sobre mojado: España cerró 2016 con el dato récord de 75,6 millones de turistas, lo que supone un repunte del 10,3% frente a las cifras de 2015.

Pese a los fuertes ascensos ininterrumpidos de los últimos años, parece que el sector no ha tocado techo.

Así lo atestigua no solo la actividad hotelera y de las agencias de viaje, sino la de todas las empresas vinculadas a la industria turística, como es el caso de la de las aerolíneas. AENA, que concluyó 2016 también con su máximo histórico de viajeros al lograr más de 230 millones de usuarios, mantiene su tendencia alcista. Según las últimas estadísticas del gestor de los aeropuertos españoles, que dio a conocer ayer, los 46 aeropuertos de la red de la compañía pública registraron 45,4 millones de pasajeros durante el primer trimestre del año, un 6,3% más que en el mismo periodo de 2016, y contabilizó 427.436 operaciones, un 5,1% más.

Campaña en aeropuertos

La empresa que preside José Manuel Vargas prevé que durante toda esta campaña turística más de 2,6 millones de pasajeros utilizarán sus instalaciones y se operarán un total de 15.951 vuelos. El día de mayor afluencia fue el pasado sábado, cuando se registraron un total de 5.410 conexiones con una oferta de 903.500 plazas.

El resto de medios de transporte han hecho lo propio, reforzando sus operativas. En este sentido, Renfe amplió en más de 2,4 millones de plazas su oferta entre el 7 y 17 de abril, en especial en los trenes a los destinos más demandados en AVE y larga distancia, con 1,3 millones de plazas más. Por su parte, la patronal de las firmas de transporte en autobús, Confebus, indicó que se incrementarán las plazas ofertadas en un 38% hasta un total de 5,25 millones de asientos, un 5% más que durante la campaña de Semana Santa del año pasado. Las ciudades costeras y las estaciones de esquí han sido los destinos más demandados.

No es de extrañar, por tanto, que la ocupación hotelera se sitúe en los principales días de la campaña en un 90%, según la media de los principales destinos españoles, recogida en el Observatorio de la Industria Hotelera (OHE) que elabora la Confederación España de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y la consultora Pwc.

En determinadas zonas del país, como Andalucía, Baleares, la costa levantina, Barcelona, Madrid, Tenerife, Gran Canaria y ciudades en la que la tradición pascual cuenta con mayor raigambre -como Sevilla, Granada y Málaga- la ocupación, incluso, supera este porcentaje. Las ratios de rentabilidad siguen esta senda positiva: por primera vez desde el estallido de la crisis, los valores de tarifa media por habitación ocupada -75,59 euros- y el ingreso medio por habitación disponible -49,47 euros- han superado los índices de 2008.

En este sentido, el portal web de reservas hoteleras Trivago llama la atención sobre el crecimiento de los precios hoteleros en las zonas más visitadas por los turistas, como el caso de la ciudad hispalense y Cáceres, las más caras, con un coste por pernoctación de 224 euros y 178 euros, respectivamente. En el lado opuesto, se encuentran Murcia y Palencia, que disponen del precio medio más económico, con 93 euros y 99 euros.

Trivago destaca, también, que el núcleo de los visitantes de estas ciudades está conformado por «los propios turistas españoles, seguidos por los británicos, italianos, franceses, estadounidenses y alemanes». La CEAV precisa que el 80% de las ventas de viajes en nuestro país ha ido a parar a «destinos nacionales», explica Rafael Gallego, presidente de la organización de agencias de viaje, quien subraya, asimismo, que las estaciones de esquí que permanecen abiertas alcanzarán un 100% de ocupación, sin olvidar el crecimiento del turismo rural. «La España verde también ha concentrado buena parte de las reservas de este año. Hablamos de País Vasco, Galicia, Asturias y Cantabria», remacha.

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