Economía

Cae la riqueza financiera de las familias un 2% en el segundo trimestre, hasta los 1,19 billones de euros

En relación con el producto interior bruto (PIB), los activos financieros netos caen siete puntos porcentuales en un año

Cae la riqueza financiera de las familias un 2% en el segundo trimestre, hasta los 1,19 billones de euros
EFE Madrid - Actualizado: Guardado en:

La riqueza financiera neta de las familias y empresas españolas, que se obtiene deduciendo los pasivos de los activos financieros totales, se ha situado en 1,198 billones de euros al cierre del segundo trimestre de 2016, lo que supone el 2% menos que en el mismo periodo de un año antes, según las Cuentas Financieras de la Economía Española publicadas por el Banco de España.

En relación con el producto interior bruto (PIB), los activos financieros netos han representado el 109,3%, un porcentaje que es siete puntos porcentuales inferior al de junio de 2015.

En comparación con el trimestre anterior, la riqueza financiera neta de las familias y empresas españolas se ha incrementado un leve 0,50%, ya que hasta marzo, alcanzó 1,192 billones de euros.

Los datos publicados hoy por el Banco de España también ponen de manifiesto que los activos financieros de los hogares -dinero en efectivo, acciones, depósitos y valores en renta- se elevaban al concluir junio a 1,980 billones de euros, el 2 % menos que en el mismo periodo que un año antes.

Por su parte, los pasivos o deudas de las familias se han situado en 782.444 millones de euros, un volumen inferior respecto a los 799.342 millones de un año antes. La diferencia entre ambas -activos financieros y pasivos- es la riqueza financiera de las familias, que hace un año, en junio de 2014, alcanzaba 1,223 billones de euros.

Depósitos y participaciones

En una nota publicada hoy, el Banco de España ha explicado que la mayor parte de los activos financieros de los hogares se encontraba al cierre de junio en efectivo y depósitos (el 44 % del total), seguidos de participaciones en el capital (22 %), seguros y fondos de pensiones (17 %) y participaciones en fondos de inversión (13 %).

Las tenencias de efectivo y depósitos fueron el componente que más ha incrementado su peso en los activos financieros de los hogares (con un aumento de 1,3 puntos porcentuales) en este último año, mientras que las participaciones en el capital fueron las que más cayeron (2,6 puntos porcentuales).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios