Juan Carlos Soler

El 7,6% de la población española es pobre

La pobreza severa en España, que engloba a las personas que tienen unos ingresos anuales inferiores a 4.000 euros o 334 euros mensuales, ya afecta a más de 3.500.000 de personas, el 7,6% de la población, según el VI Informe «El Estado de la Pobreza»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La pobreza severa en España, que engloba a las personas que tienen unos ingresos anuales inferiores a 4.000 euros o 334 euros mensuales, ya afecta a más de 3.500.000 de personas, el 7,6% de la población, un 0,7% más que en 2014, según el VI Informe 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2009-2015' presentado este jueves 13 de octubre en el Espacio Pozas de Cruz Roja Madrid.

«Lo terrible del dato--, explica el presidente de la Red Europa de la Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social (EAPN), Carlos Susías, durante la presentación del informe-- es que nunca ha dejado de crecer desde el año 2009».

El informe, realizado por la EAPN, utiliza el indicador europeo AROPE, que mide el riesgo de pobreza y de exclusión, para valorar el nivel de pobreza y desigualdad de los países europeos.

Para ello, el AROPE tiene en cuenta tres factores: la pobreza relativa, la privación material y la intensidad de trabajo o desempleo, es decir, las horas que se trabajan en el hogar en relación a las horas que se podrían trabajar. «Por ejemplo, si una persona puede trabajar 8 horas al día pero sólo encuentra trabajo para ocupar dos horas», explica Susías. «Por ello, el Arope es un indicador mucho más completo».

Así, según el informe, España aglutina el 11% de los europeos en riesgo de pobreza y exclusión y su AROPE es del 28,6%, un total de 13.334.573 personas, un 0,6% menos que en 2014. A pesar del descenso, el informe señala que, entre los años 2011 y 2015, el Arope muestra un incremento de 1.062.084 nuevas personas en riesgo de pobreza y exclusión social en España. «Una consecuencia directa de la ausencia de una política clara de lucha contra esta situación, que se traduce en un empeoramiento paulatino de las condiciones de vida de la mayoría de la población», denuncia Susías.

Familias más pobres

Según los datos de 2015, el riesgo de pobreza y exclusión es un poco más alto entre los hombres (29,4%) que entre las mujeres (28,9%). Sin embargo, entre grupos de edad sí existen diferencias más notables. Así, para los mayores de 65 años, el Arope, es el más bajo, con un 13,7%, un 1,2% menos que en 2014, y la tasa de adultos entre 30 y 64 años descendió casi dos puntos, hasta el 28,5%.

Por su parte, el grupo que más aumenta la tasa AROPE es el de las personas adultas jóvenes (16-29 años) que sube del 36,4% en 2014 al 38,2% en 2015. La tasa en la infancia (menores de 16 años), descendió del 35,4% en 2014 al 33,4%. «Aún así, tres de cada 10 niños en España están en situación de pobreza», dice Susías.

Además, el informe pone de relieve que las personas que viven en hogares con menores tienen tasas de Arope hasta 30 puntos porcentuales más elevadas que las de aquellas que viven sólo con adultos. «El 50,1% de los hogares monoparentales están en riesgo de pobreza y exclusión, cifra que desciende al 28,5% en los hogares con dos adultos», señala Susías.

Por último, existe un 2,2% de la población, es decir, 1.025.736 personas en España que sufren los tres factores que integran el Arope: desempleo, pobreza y privación material. «Estas personas se encuentran en la peor situación económica y social posible», añade.

Por todo ello, a pesar del descenso en varios datos, Susías ha destacado que «el mero crecimiento económico, el aumento del PIB, no hace que se erradique la pobreza», como demuestra el dato de la pobreza severa en España. «Para erradicar la pobreza hacen falta, no sólo políticas sociales, sino también económicas, fiscales y laborales», añade.

Pobreza que permanece

El informe analiza pormenorizadamente los tres indicadores del Arope. En cuanto a la pobreza relativa, Susías señala que la evolución de los últimos años muestra «claramente» que en las épocas de crisis, la pobreza aumenta «sistemáticamente». Sin embargo, «en las épocas de bonanza, la pobreza se queda estable, no mejora», señala. Por ello, desde EAPN «temen« que con el repunte económico actual «y a pesar de que la pobreza relativa haya descendido un 0,1%», esta mejora no se vea reflejada en las condiciones de vida de los más desfavorables.

Además, el informe señala que la tasa de «trabajadores pobres», que no superan el umbral de pobreza, a pesar de tener un trabajo, ha pasado de 11,7% en 2013 hasta el 14,8% en 2015. «Un dato vinculado directamente a la bajada de salarios y al tipo de empleo que se está creando», señala Susías.

En cuanto a la tasa de privación material severa ha ascendido del 4,5% en 2009 al 6,4% en 2015, afectando a 2.993.365 personas. Así, el 41,6% afirma «no poder irse de vacaciones una semana fuera del hogar al año», el 39,8% «no puede afrontar un imprevisto de 650 euros» y el 11% tiene retrasos en los pagos relacionados con la vivienda.

Por último, el informe revela que España es el tercer país con mayor desigualdad de la UE, después de Rumanía y Serbia. «La desigualdad en España entre el 20% con más ingresos de la población y el 20% con menos ingresos es de 7 veces, mientras que, en la UE, es de 5,2 veces», indica.

Asimismo, entre las comunidades autónomas más pobres y las menos pobres, hay una diferencia porcentual de 30 puntos. Concretamente, las tasas Arope más altas están en Andalucía (43,2%) y Ceuta (41,7%), y las más bajas corresponden a Navarra (13%) y el País Vasco (17,6%). «El AROPE segrega España en dos mitades, --añade Susías. --Ejemplo de la clara insuficiencia de instrumentos a nivel estatal para luchar contra esta desigualdad».

Ver los comentarios