Nuria Suárez, candidata a la Presidencia del Gobierno por Recortes Cero-Grupo Verde
Nuria Suárez, candidata a la Presidencia del Gobierno por Recortes Cero-Grupo Verde

«Es fundamental desde posiciones progresistas defender la unidad de España»

Nuria Suárez se presenta el 26-J como cabeza de lista de Recortes Cero-Grupo Verde

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Recortes Cero-Grupo Verde se presenta este 26-J en todas las circunscripciones de España. Pese a ser un movimiento nuevo, que lleva aproximadamente dos años, la cabeza de lista que presenta conoce bien el mundo de la política. Nuria Suárez es la candidata a la Presidencia del Gobierno de esta coalición, una persona vinculada desde hace más de treinta años al mundo del activismo.

Comenzó en 1985 en el activismo social y político en la lucha contra la OTAN participando en todo el movimiento pacifista que había en España. Años más tarde, acabó uniéndose a las Asambleas Democráticas de Izquierda, y tras esa etapa, a la lucha contra el terrorismo de ETA. Ahora, aspira a conseguir un escaño en el Congreso de los Diputados con Recortes Cero-Grupo Verde.

¿Qué es Recortes Cero-Grupo Verde?

Somos un movimiento social, político y cultural que engloba 21 organizaciones entre las que hay partidosm hay asociaciones. Cultural es una cosa que además recientemente en la coordinadora estatal, decidimos añadir cultural como una cuestión incluida en nuestra definición. Y en las elecciones nos presentamos como coalición, que es lo más adecuado, puesto que consideramos que para haer frente a todos los problemas que tiene el país hay que llevar más una línea de frente amplio, de una unidad de fuerzas amplias.

¿Se siente identificada con alguno de los partidos que ya tienen representación?

Me puedo sentir identificada con la izquierda, con la tradición de la izquierda. Soy un portavoz en este caso del movimiento y creo que especialmente debo representar al conjunto porque desde el principio soy portavoz, pero podemos decir que me siento identificada personalmente con la tradición de izquierda. Considero que mi papel es más de representar este proyecto.

Además de izquierdas, ¿cómo definiría su ideología?

Mi ideología es progresista y democrática principalmente

¿Qué papel cree que van a tener en las elecciones?

Nosotros aspiramos a redistribuir la riqueza al Parlamento. Nosotros nos hemos presentado por las 52 circunscripciones, que para eso hemos tenido que recoger avales en cada circunscripción, y además hemos recogido el doble de avales para que no se diga. Y todo eso lo hacemos por un motivo: pensamos que tenemos una alternativa de Gobierno frente a la situación de recortes y paro que vive nuestro país. Y nuestro objetivo es que esa alternativa entre en el Parlamento. Valoramos que ahora mismo el centro en política gira en torno a temas muchas veces secundarios, y consideramos que hay que hablar de qué alternativa hay frente a la situación del país, y nosotros consideramos que esa alternativa es la redistribución de la riqueza.

¿Cree que va a obtener escaño?

Bueno, pienso que una de las cosas que ha cambiado en España —muy positiva— es que el voto es un voto cada vez menos cautivo. Antes el voto prácticamente era una afiliación, y ahora mismo eso para millones de personas ha variado. Y las personas valoran más los programas, los candidatos... Eso es muy positivo y partimos de que esa es una condición que favorece que esta alternativa crezca y que pueda entrar. Sabemos que es difícil, pero nuestra posición es que hay que ir a por todas.

Y si obtuviera escaño, ¿cómo contribuiría para la formación de un Gobierno en España?

Nosotros apoyaríamos aquellas opciones que defiendan tres cuestiones: una, la lucha contra los recortes, luego otra cuestión básica sería opciones que representen una regeneración, y también la lucha contra la corrupción. Y otro elemento que para nosotros es muy importante, son opciones que defiendan la unidad del pueblo de las nacionalidades y regiones de los pueblos de España, que defiendan la unidad. Estos elementos son los que nos harían apoyar.

¿Y hay alguna opción que los cumpla?

Creemos que en nuestro caso tendríamos que verlo cuando se viera, no por etiquetas, sino en los hechos y en las medidas que se proponen.

Porque ustedes no defienden el derecho de autodeterminación... ¿no?

Nosotros defendemos la unidad, que debe ser libre, consensuada y acordada. Pero tenemos dos cosas claras: es fundamental desde posiciones progresistas especialmente, defender la unidad de España, y defenderla además con convicción y con firmeza para que nuestro pueblo y nuestro país pueda abordar otro proyecto, sin división ni enfrentamiento. Consideramos que es imprescindible la unidad, que todos tenemos los mismos problemas, los problemas que tienen los madrileños son los mismos que los catalanes, que los canarios: recortes y paro. Enfrentarnos nos debilita. Y además otra cuestión, que consideramos importante, que hay que ser muy conscientes de la bandera ahora mismo del referéndum quién la ha levantado y cuándo, y eso en política es fundamental. Aquí la bandera la ha levantado Artur Mas, que ha sido el que ha representado los recortes en Cataluña. Todos los catalanes recordamos los recortes en sanidad, entonces es esta persona la que levanta esta bandera nosotros pensamos que con un objetivo: dividir a la sociedad catalana entre los que están por la independecia y los que están en contra, en evz de unirnos por una alternativa contra los recortes y el paro, y es el tema que nos interesa ahora mismo a todos. Frente a una unidad del pueblo catalán contra los recortes y el paro, lo que tenemos es a la sociedad catalana dividida en otro debate, y eso no es casual, ha sido fruto de que esta línea política encabezada por estas personas, que además se caracterizan por tener los sueldos más elevados de la política.

Entonces en algunos aspectos coinciden más con Podemos, pero en el tema de la unidad de España se acercan a Ciudadanos...

No me voy a alinear con ninguna etiqueta de nadie, pero en el caso de que estemos en el Parlamento Recortes Cero-Grupo Verde apoyará a quien presente unas medidas determinadas. Nosotros en el punto de la corrupción tenemos una posición muy clara, y es que pensamos que es fundamental primero hacer una reforma legal que le dé a la corrupción el trato del crimen organizado.

¿Qué otros aspectos tiene su formación que no tienen las demás?

Hay uno fundamental, que es cuando decimos distribuir la riqueza al Parlamento, que ahora mismo no la defiende nadie. A nivel de lo que es nuestro programa económico consideramos dos cuestiones centrales: elevar salarios e inversiones —no debe haber ningún salario por debajo de mil euros—, que es lo que permite activar la economía. Entonces lo que más favorece a los autónomos y las pymes es la subida de salarios y pensiones, y el otro elemento fundamental es el modelo productivo, hay que llevar un plan de reindustrialización de nuestro país.

También planteamos que hay que crear una gran banca pública y un fondo de empleo. Nosotros nos basamos en hacer las cuentas, ninguna idea que proponemos es un deseo, sino que hemos estudiado si es factible.

Depende de los resultados del 26-J, ¿han pensado en algún momento en terminar, o seguirían tratando de crecer?

Nuestra voluntad firme es la de continuidad por dos motivos: una porque consideramos que tenemos un programa y una alternativa para el país, y un hecho que lo expresa es el de las personas que nos apoyan, como Antonio López, el teólogo Benjamín Forcano. Yo creo que os apoyan porque son conscientes de que aunque seamos una alternativa todavía naciente la propuesta es sólida, es una alternativa de verdad, es fuerte, es para el 90 por ciento. Y además esos apoyos son intelectuales, con niveles de conocimiento, de sensibilidad, nada superficiales.

¿Hay algún territorio en el que consideren que tienen más fuerza?

Especialmente en Cataluña, y creo que es por esa posición de defender una alternativa contra los recortes y por la distribución de la riqueza pero que tambié defiende claramente el proyecto de unidad. Y luego también otros sitios como Navarra, Euskadi, Madrid... También en Andalucía tenemos una serie de organizaciones con mucho arraigo desde hace muchos años, en Canarias...

¿A qué tipo de votante se dirigen?

Nuestro programa es un programa para el 90 por ciento de la población, y reto a cualquiera a que me diga si no es así, porque es un programa que parte de poner límite a monopolios y favorecer al conjunto de sectores afectados por la crisis, no solo a los más empobrecidos, sino que es un programa para elevar los salarios, que tiene como punto las pensiones, que es esencial. Es un programa para el 90 por ciento, y nos dirigimos a ellos. Luego nos dirigimos especialmente a la abstención, que todavía esa enorme, y a los que sienten que no les representa ninguna alternativa y quieren que su voto coja camino.

Ver los comentarios