EFE

Los restaurantes, un negocio que tiene cada vez más «invitados»

La irrupción de las plataformas de envío a domicilio revoluciona un sector que creció un 2% el año pasado

MADRID Actualizado: Guardar
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Los restaurantes tienen en estos tiempos un reto complicado, ya que no solo tienen que hacer una comida estupenda y saludable y servirla en un local más que agradable, sino que además tienen que tener en muchos casos un servicio de envío a domicilio y estar presentes en las populares plataformas de reserva de mesas. Definitvamente un negocio con cada vez más «invitados» que, como es lógico, cobran por sus servicios.

En el caso de los primeros, los que prestan el servicio de envío a domicilio, y que se llevan un margen de entre un 20 y un 30% más IVA, la tendencia se consolida cada vez más. Octavio Llamas, presidente de la patronal de las cadenas de restauración organizada, asegura que «ahora el delivery es alrededor de un 5% del total, pero la previsión es que se doble en el plazo de cinco años.

Es una tendencia que ha venido para quedarse porque la crisis ha traído consigo que se consuma ahora menos en los locales y que los millenials estén todo el rato comparando precios y poniendo cada día de manifiesto que las marcas no les importan».

Vicente Montesinos, director de la empresa de investigación de mercados NPD Group, considera que «el éxito de las empresas de reparto de comida a domicilio es que tienen modelos más dinámicos. El envío a domicilio sigue ganando peso en el mercado. Se observa una caída del consumo para llevar, mientras que crece el envío a domicilio como canal, con un aumento de ventas y tráfico de los operadores expertos del envío a domicilio, junto con un crecimiento de restauradores sin tradición en delivey, que trabajan a través de agregadores».

En el caso de las webs de reservas de mesas en restaurantes la duda es siempre la misma. ¿Le interesa a un restaurante anunciarse en este tipo de plataformas con un potente descuento a cambio de llenar el local? Llamas cree que, por ejemplo, «un martes que tienes muchas mesas vacías puede interesar hacer una rebaja de precio para tener clientes».

Las cadenas de restauración crecieron en 2016 por encima de la media del sector, un 7,8%

Todos estos intermediarios, sin embargo, de momento no parecen tener demasiado impacto en los resultados de las cadenas de restauración, que aumentaron un 7,8% su facturación en 2016 hasta alcanzar los 10.000 millones de euros. El conjunto de la hostelería aumentó sus ventas un 2%. El sector de la restauración creó más de 47.000 empleos el año pasado con lo que se convirtió en uno de más activos en este campo. En conjunto el sector de la hostelería creó 192.000 puestos de trabajo el año pasado con lo que el total de empleo se eleva a 1,2 millones.

Buenas perspectivas

Para este 2017 que acaba de arrancar las perspectivas son buenas también ya que la patronal de las cadenas de restauración pronostica una subida de la facturación de un 4,8%, hasta alcanzar los 10.500 millones de euros. En cuanto a inversión tienen previsto abrir 450 nuevos locales fruto de una inversión de 75 millones de euros

Según la consultora NPD el aumento de las ventas del ejercicio pasado se apoya en un avance de un 1,3% en el número de visitas, con 96 millones de consumos adicionales fuera del hogar, y también en un leve incremento del gasto medio por comensal, del 0,4%, hasta los 4,82 euros por visita. Cada español consumió fuera del hogar una media de 157 veces en el año, lo que supone dos visitas más por persona que en 2015. Los restaurantes de servicio rápido (fast food, cafeterías y bares de tapas) son los principales generadores de visitas, al aportar el 80% del incremento del tráfico registrado el año pasado, según NPD.

En 2016 destacó además el aumento del ticket medio en los restaurantes italianos y en las hamburgueserías, donde los operadores de cadenas marcan la pauta. En cuanto a tendencias 2016 ha dejado un aumento de los desayunos fuera de casa, que son casi la mitad de las nuevas visitas a los establecimientos, mientras que las cenas son los momentos que más contribuyen a la recuperación de ventas del mercado, ya que aportan el 45% del incremento de las mismas durante el último año.

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