Delegación de la Agencia Tributaria
Delegación de la Agencia Tributaria - ABC

RENTA 2015Manual básico para hacer la declaración de la Renta con éxito

Los técnicos de Hacienda han sintetizado en diez puntos básicos toda la información que el contribuyente debe tener en cuenta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El próximo 6 de abril es una fecha señalada en rojo en el calendario de la mayoría de españoles ya que arranca la campaña de la Renta 2015, que en esta ocasión viene marcada por las modificaciones introducidas por la reforma fiscal, entre las que destaca la desaparición de la deducción estatal en el IRPF por alquiler de vivienda habitual para todos los inquilinos cuyos contratos de alquiler se firmaron a partir de 2015, una medida que, dicho sea de paso, no afecta a las deducciones autonómicas. Con el objetivo de facilitar una de las obligaciones que suscita mayor inquietud entre los contribuyentes, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han elaborado un manual másico para hacerle más sencilla su Declaración de la Renta.

Con esta filosofía de simplificar los trámites, una de las principales novedades de este año es el lanzamiento de la aplicación Renta Web, un sistema informático que permite hacer la declaración desde cualquier dispositivo, bien sea la tableta o el móvil. No obstante, los contribuyentes que perciben rendimientos de actividades económicas (autónomos y profesionales) deberán seguir haciéndolo con el tradicional programa PADRE.

Este año, el plazo para presentar la declaración se extenderá desde el 6 de abril hasta el 30 de junio, ambos inclusive, en el caso de que la presentación se haga de forma electrónica. Si se hace de forma presencial o por otro medio, los plazos son más ajustados, desde el 10 de mayo hasta el 30 de junio, ambos inclusive, ya que el objetivo de Hacienda es potenciar la presentación telemática.

Un año más, los Técnicos recuerdan que no están obligados a presentar la declaración los contribuyentes que perciban salarios inferiores a los 22.000 euros brutos anuales, siempre y cuando procedan de un solo pagador o bien si, procediendo de varios, la suma de lo ingresado por parte del segundo y restantes no excede los 1.500 euros al año. En caso contrario, si supera esta cantidad, el límite exento será de 12.000 euros brutos anuales, en lugar de 22.000 euros.

Son tantas las variables en juego, sobre todo este año teniendo en cuenta las modificaciones introducidas por la reforma fiscal, que los técnicos de Hacienda han sintetizado en diez puntos básicos toda la información que el contribuyente debe tener en cuenta para completar con éxito -y sin sobresaltos- la tan temida declaración de la renta.

1. Menos ventajas para los planes de pensiones

Las aportaciones a planes de pensiones o a planes de previsión asegurado permiten rebajar la base imponible de nuestra declaración de la renta. No obstante, la reforma fiscal ha introducido dos cambios a tener en cuenta. En primer lugar, se ha reducido la cantidad límite que se puede aportar, pasando de 10.000 a 8.000 euros, siempre que no supere el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas, independientemente de la edad.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Ver los comentarios