El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, José Luis Escrivá, la directora de la División de Análisis Presupuestario Cristina Herrero, y el economista Carlos Cuerpo
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, José Luis Escrivá, la directora de la División de Análisis Presupuestario Cristina Herrero, y el economista Carlos Cuerpo - EFE

Las regiones duplicarán el objetivo de déficit este año y lo triplicarán en 2016 según la Autoridad Fiscal

El organismo que vigila la sostenibilidad de las cuentas públicas recomienda a Hacienda que aumente los controles sobre Extremadura, Cataluña, Murcia y Valencia

Cataluña cuadriplicará el umbral de desviación presupuestaria y cerrará 2015 con un desfase del 2,8% del PIB

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las cuentas regionales continúan manteniendo las distancias respecto al objetivo de déficit público marcado por el Ministerio de Hacienda. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estima que este año las regiones cerrarán con una desviación presupuestaria de entre el -1,5% y el -1,6% del PIB, más del doble del umbral del -0,7% del PIB. El próximo año, el desfase ascenderá a entre el -0,6% y el -0,9%, es decir, es posible que tripliquen el límite del -0,3%.

Ante este escenario, l a Autoridad Fiscal recomienda al ministerio que ponga en marcha medidas «preventivas» –es decir, controles– sobre Extremadura, Cataluña, Murcia y Valencia, las cuatro comunidades que más déficit cosecharán. Estas medidas se refieren a un mayor poder de la Intervención General del Estado para que informe periódicamente a las regiones de su desviación y les recomiende tomar ajustes adicionales.

Cataluña cuadriplicará el objetivo de déficit este año (se irá a una horquilla que bailará entre el -2,9% y al -2,8% del PIB) y será la región con un mayor desfase fiscal en sus cuentas. Extremadura (entre un -2,6% y un -2,5%), Murcia (-2,7%/-2,4%), Comunidad Valenciana (del-2,3% al -2,1%) son las otras tres comunidades que cosecharán un déficit mayor este año.

De hecho, el organismo concluye que el «contexto político» de la comunidad autónoma presidida por Artur Mas provoca que sea más probable que enfrente escenarios de tensiones de liquidez en la que su deuda se vuelva «insostenible». Sin los mecanismos del Estado, Cataluña sería una de las dos comunidades (junto a Murcia) que mayor estrés fiscal afrontaría para poder financiarse.

Para el resto de comunidades, la Airef sugiere que aprueben planes de ajuste (los llamados Planes Económico Financieros) plurianuales, para que así la senda de consolidación fiscal se dibuje a largo plazo. En 2015 solo dos regiones cumplirán con certeza el objetivo de déficit público: País Vasco (entre un -0,7% y un -0,5% calcula la Airef) y La Rioja (un 0,7% en el escenario más negativo y un 0,6% en el más optimista). Mientras tanto, Asturias, Canarias así como Castilla y León (entre un -0,8% y un -0,7% las tres) también tienen visos de cumplir, aunque no está asegurado.

Para el año que viene, la Airef cree que hay «riesgo muy elevado de incumplimiento» del objetivo de estabilidad presupuestaria en Extremadura, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana.

En el caso de Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid, el organismo observa «riesgo moderado de incumplimiento».

Fuentes de la Autoridad Fiscal han destacado el esfuerzo para ajustarse a la senda de la consolidación fiscal de comunidades como Baleares mientras otras «han tirado la toalla». Este ha sido el caso de Cataluña, que aún no ha presentado ni su plan ni sus Presupuestos para el próximo año.

Más recursos

El próximo año, la inyección de recursos adicionales del modelo de financiación –la Airef estima que supondrán en torno al 0,7% del PIB– facilitarán el cumplimiento de las comunidades autónomas. El Estado transfiere recursos a las regiones en base a estimaciones de ingresos que hace para cada eejrcicio. Posteriormente, a dos años vista, corrige las diferencias con las previsiones iniciales.

En el caso de los recursos extra que se pagarán el próximo año corresponden a los ingresos 2014, cuando la economía comenzó a mejorar y, en paralelo, también lo hizo la recaudación. Los ingresos de ese año fueron superiores a los calculados. Esta diferencia es la que compensará el Estado el próximo año, inyectando este 0,7% del PIB a las comunidades.

La Autoridad Fiscal advierte que habrá comunidades que cumplan de manera holgada el próximo año con el objetivo, ante la inyección de recursos que les corresponde. Estas comuniades serán Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Galicia y La Rioja. El organismo señala que si estas regiones cumplen la regla de gasto –que impide que el gasto público crezca más de lo que lo hace la economía– podrán reducir su déficit público al 0,3% del PIB. Si bien la regla de gasto es un indicador de cumplimiento fiscal, la Airef ha lamentado en alguna ocasión que el ministerio no exige su cumplimiento con el mismo rigor que el déficit a las comunidades.

Ver los comentarios