El presidente de la Autoridad Fiscal, José Luis Escrivá
El presidente de la Autoridad Fiscal, José Luis Escrivá - ISABEL PERMUY
Cronología

Claves del conflicto entre Hacienda y la Autoridad Fiscal

Desde su nacimiento, las relaciones entre el organismo de control presidido por José Luis Escrivá y el ministerio han distado de ser óptimas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las diferencias entre el Ministerio de Hacienda y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) se pueden percibir nada más entrar por la puerta de la sede del organismo que vela por la sostenibilidad de las cuentas públicas. Las obras en las que lleva meses inmersa la oficina de la Airef en la Calle José Abascal no sentaron bien en su día al Ministerio de Hacienda, por el gasto que suponían, aunque desde la Autoridad subrayan que la inversión se realizaban para ahorrar en alquileres al ampliar el espacio de la oficina.

Estas diferencias con el Ministerio dirigido por Cristóbal Montoro se han repetido desde el comienzo de la andadura del organismo que preside José Luis Escrivá el año pasado.

Un conflicto interno que ha acabado por estallar al anunciar la Autoridad Fiscal que piensa recurrir ante la Audiencia Nacional una orden ministerial que regula el acceso a la información presupuestaria de la Airef.

Aumento de recursos

La creación de la Airef fue a instancias de la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Uno de las principales batallas de la Autoridad Fiscal desde su nacimiento ha sido la de pedir más recursos al Ministerio de Hacienda. Fuentes de la Airef señalan que mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendaba que la Airef tuviera 70 técnicos, el organismo emplea a 35 personas.

«Gratificación extraordinaria»

La pelea se ha producido solo por recursos de personal: también por conseguir mayores gratificaciones monetarias. En un acta del comité directivo del pasado 27 de octubre la Autoridad Fiscal reclamó al ministerio una «gratificación extraordinaria» por «sobrecarga de trabajo». Fuentes del ministerio señalan que las peticiones de aumento de sueldo y productividad han sido variadas dentro de la Autoridad Fiscal. Como publica el organismo en su apartado de Transparencia, el presidente José Luis Escrivá cobrará este año 133.950 euros. Las retribuciones de los cinco miembros del comité directivo ascienden a 527.985 euros.

Déficit «a la carta»

Donde el choque entre el Ministerio de Hacienda y la Autoridad Fiscal había sido más evidente era en los umbrales de déficit público exigidos a las comundiades autónomas. Unos días antes del Comité de Política Fiscal y Financiera del pasado mes de julio, el organismo de Escrivá sugirió a Hacienda imponer objetivos de déficit público diferentes para cinco comunidades autónomas hasta 2018. Estas regiones eran Cataluña, Extremadura, Valencia, Murcia y Baleares. Sin embargo, días después Hacienda desatendió el consejo de la Airef e impuso el mismo límite de déficit para todas las comunidades autónomas desde 2016 a 2018.

Diferentes previsiones

La Autoridad Fiscal también ha diferido de Hacienda en cuanto a las previsiones presupuestarias. El organismo de Escrivá ha tildado en varias ocasiones de «optimistas» las estimaciones de Hacienda en cuanto a los ingresos públicos, sobre todo en el apartado de la Seguridad Social.

Ver los comentarios