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Mario Draghi, durante la rueda de prensa que ofreció este jueves - EFE

Así han reaccionado la banca y los consumidores al plan de Draghi

Los analistas consideran que el BCE ha intentado, por el momento sin éxito, calmar a los mercados bursátiles

Madrid Actualizado: Guardar
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Después de muchos meses esperando su intervención, Draghi anunció ayer nuevas medidas de estímulo a la economía. El presidente del Banco Central Europeo fijó los tipos en el 0% y anunció que inyectará 8.000 millones al mes. Además, aumentó la penalización a los bancos que aparquen el dinero en sus cuentas.

Los analistas esperaban que los nuevos estímulos calmaran a los mercados, en caída libre desde el comienzo del año. Sin embargo, estar reacción no se ha producido. Por el momento.

Además de las Bolsas, la banca y los consumidores también han emitido su propio veredicto respecto al anuncio de Draghi.

Facilidad al crédito

La Asociación Española de Banca (AEB) consideró que las medidas impulsadas por el BCE pueden servir para impulsar el crédito, como el lanzamiento de cuatro operaciones condicionadas de refinanciación a largo plazo (TLTRO II) y la bajada de la tasa de depósito, según ha explicado a Europa Press un portavoz de la patronal bancaria.

Para la AEB, «lo importante» es que las medidas del BCE sean «efectivas» para impulsar el crecimiento de las economías de la eurozona.

En este sentido, desde la patronal bancaria advierten de que no hay que olvidar la necesidad de continuar acometiendo reformas estructurales, con el fin de « ampliar el potencial de crecimiento de las economías» que comparten la moneda única.

Adicae pide ayudas a las pymes

Por su parte, la Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros, Adicae, denunció que las nuevas medidas de estímulo aprobadas por el Banco Central Europeo (BCE) no garantizan mejoras al consumidor español, que es «víctima del crédito cautivo de la banca».

Adicae ha mostrado sus dudas acerca de que las citadas medidas, centradas en la banca y en la gran empresa, repercutan en la economía real de los consumidores y de las pymes.

«En una economía como la española, basada en la pequeña empresa, favorecer a las grandes multinacionales y monopolios no se traduce en la mejora de los costes y servicios a los consumidores», ha denunciado Adicae, que considera que «el nulo impacto que hasta ahora han tenido los estímulos del BCE en los consumidores tiene un responsable directo, que es el sector bancario español».

Al respecto, ha denunciado que el crédito al consumo, en lugar de ser más barato, no hace más que encarecerse, en tanto que ha asegurado que la banca desvirtúa el crédito hipotecario al contrarrestar los bajos tipos de interés con prácticas como las cláusulas suelo y los diferenciales altos.

«Pese a los multimillonarios rescates recibidos para compensar sus desmanes inversores, la banca española no ha superado aún su gran crisis, por más que se empeñe en maquillar sus resultados a costa del consumidor, inflando comisiones en lugar de hacerlo mediante el negocio bancario», ha criticado Adicae.

Los analistas hablan de «pocas balas»

Los expertos consultados por Europa Press aseguraron que Draghi ha puesto «toda la carne en el asador» con su batería de medidas, aunque la institución se queda «con pocas balas» en un contexto de ralentización económica, según destacan los analistas consultados.

«El mercado esperaba algo y Draghi no ha querido decepcionar», afirma el analista de XTB Joaquín Robles, que recuerda la mala acogida de las medidas anunciadas el pasado mes de diciembre, ante lo que el banquero italiano «preparó» a los mercados anunciando una nueva revisión de sus medidas en el mes de marzo.

Finalmente, Draghi ha cumplido su objetivo y ha sorprendido no solo al rebajar la tasa de depósito al -0,40% y aumentar en 20.000 millones las compras mensuales, sino también al bajar al 0% el tipo de referencia de las operaciones del BCE, anunciar un nuevo programa de refinanciación a largo plazo (TLTRO II) e incluir bonos corporativos en su lista de activos.

«Guiño»

«De cara al futuro, el BCE se queda con unas herramientas limitadísimas», sostiene Robles, que afirma que la institución «sólo» podría rebajar más la tasa de depósito o ampliar de nuevo el volumen de compras, al descartar la posibilidad de que la institución optase por situar los tipos en terreno negativo.

De la batería de medidas anunciadas por Draghi, los analistas coinciden en destacar su «guiño» a los bancos. «Las entidades venían quejándose de los bajos tipos de interés y el euribor en negativo», recuerda López-Gálvez, que considera que la compra de bonos corporativos «es una forma de contentarles».

«La mayoría de las empresas tienen líneas de financiación y deuda con los principales bancos», recuerda Robles, que defiende que el «guiño» de Draghi se ha basado en incluir los bonos corporativos en su lista de activos para que las empresas tengan más facilidad a la hora de devolver sus préstamos.

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