poster Vídeo
Sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania) - EFE

¿A quién beneficia la inyección de dinero gratis del BCE?

La actual política monetaria favorece la financiación barata a empresas y particulares, perjudica la rentabilidad del ahorro conservador y hace menos rentable en negocio de los bancos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco Central Europeo (BCE) ha rebajado este jueves los tipos de interés del 0,05% al 0%, ha reducido la tasa de facilidad de depósito del -0,3% al -0,4%, ha aumentado en 20.000 millones de euros las compras mensuales de deuda y ha anunciado nuevas subastas de liquidez para la banca, entre otras medidas. La institución presidida por Mario Draghi busca con esta nueva vuelta de tuerca a su política monetaria afianzar la recuperación económica de la Eurozona e impulsar la inflación. Más aún cuando acechan las sombras de una nueva recesión global.

Fin de los depósitos como forma de ahorro

Los tipos de interés del BCE son los que marcan el precio oficial del dinero. Con ellos por debajo del 1%, los bancos de la Eurozona ya habían ido reduciendo progresivamente la rentabilidad de los depósitos, y después de que cayesen al 0,05% la remuneración de los depósitos se situaba ya próxima al cero.

Al dejar el precio del dinero en el 0%, previsiblemente los depósitos bancarios dejen de remunerar los ahorros de los particulares.

Más financiación a empresas y familias

La actual política monetaria del BCE pretende aumentar la liquidez disponible en el sistema y abaratarla, con el objetivo de que la economía real tenga financiación para consumir e invertir y así la economía y la inflación repunten. Para ello, además de reducir los tipos de interés, ha aumentado la tasa de depósitos al -0,4%, que es lo que cobra a los bancos por dejar su dinero en las arcas del BCE; al cobrarles por ello, cuando antes de la crisis les pagaba, los bancos tienen más incentivos para hacer circular ese dinero en forma de préstamos a empresas y hogares. Por otro lado, la entidad hará nuevas subastas de liquidez barata entre los bancos. Y, por último, extenderá su programa de compras de deuda a la deuda de las empresas. Con todo esto, el mercado tendrá más liquidez para financiar a empresas y familias y a precios menores.

Hipotecas y créditos más baratos

A la abundante liquidez que genera la política monetaria del BCE hay que sumar que el Euribor, de referencia para casi todas las hipotecas en España, está muy ligado a la evolución de los tipos de interés. Con ellos en el 0%, muy probablemente el Euribor también lo haga, y por tanto las cuotas hipotecarias se abaraten aún más, así como los nuevos créditos. Cabe recordar, en este sentido, que el Euribor ya está en tasa negativa. Este indicador también sirve de referencia para otros préstamos como los empresariales, así que la financiación a las compañías también se abaratará.

Exportaciones más competitivas

La inyección masiva de dinero barato en el sistema debilitará el euro frente al dólar. Esto hace que las exportaciones de las empresas europeas sean más competitivas. Este jueves, tras anunciarse las nuevas medidas, el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,1056 dólares.

Dificultades para el negocio bancario

Aunque las medidas de política monetaria incluyen dar más liquidez al sistema bancario para favorecer el créditos, los bajos tipos de interés complican la posibilidad de hacer negocio rentable con la actividad de intermediación. Teniendo en cuenta que estas medidas reducen el precio de los préstamos, se merma así también la principal fuente de ingresos de una entidad financiera. Los bancos deberán compensar esa situación reduciendo costes de explotación y la remuneración de sus depósitos y ampliando sus fuentes de ingresos con actividades que generen más comisiones como los fondos de inversión.

Ver los comentarios