Economía

Primark, ¿una buena inversión en Bolsa?

Associated British Foods se desplomó un 10% la semana pasada tras reconocer que sus resultados ya están acusando los primeros efectos del Brexit

ABF anunció una caída del 2% en las ventas comparables de Primark para el año 2016
ABF anunció una caída del 2% en las ventas comparables de Primark para el año 2016 - JOSÉ RAMÓN LADRA
MARÍA GÓMEZ SILVA Finanzas.com - Actualizado: Guardado en:

Associated British Foods mantenía un idilio con el mercado similar al que viven los clientes españoles con Primark, su marca de bandera. La compañía subió en Bolsa durante cuatro años seguidos, en los que se revalorizó nada menos que un 144%. Sin embargo, desde que el Brexit saltó a escena, la fascinación de los inversores con esta compañía se ha ido moderando de manera que el valor ya cede un 18% en el año.

El último sobresalto en esta relación se produjo la semana pasada, cuando ABF anunció una caída del 2% en las ventas comparables de Primark para el año 2016 a causa de un comienzo de otoño más caluroso de lo esperado. El mercado no se creyó el argumento, atribuyó la caída del negocio al impacto del Brexit y asestó una caída del 10% al valor en un solo día. «Lo que más está pesando en el grupo es la debilidad de la libra ya que el grupo paga a su mayoría de proveedores en dólares y la devaluación de la moneda (por el 'Brexit') va a encarecer la adquisición de las materias primas, implicando un recorte en los márgenes de Primark», explica Victoria Torre, de Self Bank.

«Estamos negativos con el valor. Nos gusta el modelo y tiene retornos sobre el capital aceptables, del 12%. Pero depende mucho de Primark, que es un 60 por ciento del beneficio. Y el 50% de ese beneficio proviene de Reino Unido. Como nosotros estamos intentando alejarnos de cualquier exposición a la macro británica porque creemos que se va a ver una desaceleración -que todavía no se aprecia pero que va a llegar-, no queremos consumo británico», añade Diego Salvador, analista de Gesconsult.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios