Arthur Ryan
Arthur Ryan - DRAPPERONLINE.COM

El discreto fundador de Primark que inventó el «low cost» en Europa

Luis Lara y Jorge Mas repasan la historia de éxito de Arthur Ryan en el libro «Por qué unas tiendas venden y otras no»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Arthur Ryan, el fundador de la cadena textil Primark, es considerado como el pionero del «low cost» en Europa. «Ryan consiguió hacer en la moda lo que hizo su compatriota Michael O’Leary para el transporte aéreo (Ryanair), es decir, tener mucha oferta de producto y venderlo barato; Ryan se diferencia de O’Leary en evitar ser el centro de atención», destacan Luis Lara y Jorge Mas en el libro «Por qué unas tiendas venden y otras no» (Editorial Libros de Cabecera).

Ryan, según cuentan los autores, siempre ha protegido su intimidad y nunca ha concedido entrevistas. Nacido en 1935, fue contratado por Garfield (Weston Associated British Foods) para abrir una tienda de moda con precios bajos. Gracias a su visión, la irlandesa Penneys (Primark en el resto de Europa) se convirtió en una multinacional con presencia en los principales mercados.

Su secreto se ha basado en una política de precios bajos que le ha permitido triunfar incluso en épocas de recesión. En Reino Unido aceleró su crecimiento gracia a la compra de cadenas en crisis como Littlewoods o C&A.

«La fortaleza de Primark está en entender el 'retail' de moda desde la perspectiva del negocio de los supermercados. No en vano, Primark pertenece al grupo AB Foods, cuyo punto fuerte está en los productos de alimentación destinados a ser vendidos en los supermercados con márgenes muy estrechos», escriben Lara y Mas.

Los autores también destacan una anécdota que resume bien la filosofía de este crac de las ventas de bajo coste: «Cuando un dueño de una fábrica le ofreció un producto que costaba cinco libras y se podría vender en la tienda por diez, Ryan contestó que no le interesaba». El fundador de Primark pidió que le trajera un producto que costara tres libras y se pudiera vender en tienda por siete.

Ver los comentarios