Primark compra una parte «sustancial» de sus prendas en dólares y las vende en libras o euros
Primark compra una parte «sustancial» de sus prendas en dólares y las vende en libras o euros - REUTERS

Primark advierte de que el Brexit impactará negativamente sobre sus cuentas del próximo ejercicio

La cadena textil gana 773 millones de euros al cierre del ejercicio, solo un 2,3% más por el efecto del Brexit

DUBLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cadena textil Primark, perteneciente al grupo Associated British Foods (ABF), contabilizó un beneficio operativo ajustado de 689 millones de libras (773 millones de euros) al cierre de su ejercicio fiscal, un 2,3% más que la cifra obtenida el año anterior, según informó la compañía, que advirtió de que la depreciación de la libra tras el Brexit impactará negativamente sobre las cuentas del próximo ejercicio fiscal.

A tipos de cambio constantes, el incremento en el beneficio operativo de la compañía textil se reduce hasta el 1%.

La cifra de negocio de Primark en el ejercio fiscal 2015-2016 alcanzó los 5.949 millones de libras (6.676 millones de euros), un 11% más que en el ejercicio precedente, mientras que sin tener el cuenta el impacto del cambio de divisa, los ingresos crecieron un 9%.

La compañía explica que la mayor facturación se debe principalmente al incremento del 9% del espacio de venta en el ejercicio, aunque condiciones meteorológicas irracionales en determinados periodos del año, así como un sentimiento "cauto" en los consumidores impactó negativamente en los mercados británico y alemán.

De este modo, las ventas comparables, que excluyen el impacto de los tipos de cambio y el perímetro de la compañía, cayeron un 2% a nivel global. El rendimiento comparable del negocio de Primark se mantuvo en Reino Unido y fue "sólido" en Irlanda, mientras que en España, Francia y Austria demostró un "buen" comportamiento.

Por otro lado, la compañía ha informado de que la depreciación de la libra tras la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE) en el referéndum del pasado 23 de junio tendrá un efecto "adverso" sobre el próximo ejercicio fiscal si se mantiene en los niveles actuales,

Primark explica que compra una parte "sustancial" de sus prendas en dólares y las vende en libras o euros y que, por tanto, cubre su exposición a los cambios en los mercados de divisas, razón por la que las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2015-2016 no se han visto afectadas por la pérdida de valor de la libra frente al resto de divisas.

"La reacción de los minoristas británicos ante este gran movimiento en el mercado de divisas aún es incierto, pero Primark está decidido a liderar el sector del mercado que valora los precios gracias a su oferta de productos de moda y al mantenimiento del liderazgo de precios en el sector textil", indicó la compañía.

En las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2015-2016, la pérdida de valor de la libra frente al resto de divisas no ha impactado sobre el resultado financiero

Ver los comentarios