Zona de mantenimiento de aviones de Iberia
Zona de mantenimiento de aviones de Iberia - EFE

IAG prevé un margen de beneficio operativo de entre el 12% y el 15% hasta 2020

El objetivo de inversiones para los cinco años es de 1.700 millones de euros de promedio por año

LONDRESActualizado:

El grupo de aviación hispano-británico IAG ha confirmado este viernes su objetivo de obtener un margen de beneficio operativo de entre el 12% y el 15% de aquí a 2020, al tiempo que redujo sus previsiones de inversión y resultados brutos de explotación.

En un comunicado a la Bolsa de Londres con motivo de su Día de los Mercados de Capitales, la empresa expuso sus metas para el periodo de 2016 a 2020, que incluyen un crecimiento medio del beneficio por acción de un 12% anual.

El grupo, que integra a la aerolínea británica British Airways, la irlandesa Aer Lingus y las españolas Vueling e Iberia, calcula que tendrá un retorno sobre el capital invertido sostenible del 15%, en términos reales, en ese plazo de tiempo.

Prevé un descenso, de 5.600 a 5.300 millones de euros anuales de promedio, del ebitdar (ratio financiero que incorpora los gastos de arrendamiento al ebitda o resultado bruto de explotación, que ya computa los de intereses, amortizaciones, depreciaciones e impuestos).

El objetivo de inversiones para los cinco años es de 1.700 millones de euros de promedio por año, comparado con "inferiores a 2.500 millones de euros" anuales previamente, indica la compañía en su comunicado.

IAG prevé un flujo libre de caja para el accionista de entre 1.500 y 2.500 millones de euros anuales, así como un crecimiento de la capacidad (medida en asientos-kilómetro) de aproximadamente un 3% al año (previamente era de entre un 3 y un 4%).

El grupo aseguró que mantiene "un balance sólido" y "no prevé desapalancarse adicionalmente".

IAG también dio a conocer sus últimas estadísticas de tráfico, que reflejan un aumento del 15,6% del número de pasajeros transportados este año hasta octubre, hasta 86,3 millones (un 6,5% más pro-forma, que incluye a Aer Lingus en el periodo base).

La demanda del grupo medida en pasajeros-kilómetro aumentó un 10,8% en ese periodo (un 4,7% pro-forma), y un 3,1% solo en el mes de octubre, cuando el tráfico de negocios se incrementó un 4,7%, en relación al mismo mes del año anterior.

La empresa también informa de que el pasado 30 de octubre British Airways y Qatar Airways comenzaron su negocio conjunto entre Londres y Doha, y ese mismo mes Iberia inició sus vuelos entre Madrid y Tokyo.

La semana pasada, IAG presentó sus resultados en los primeros nueve meses de 2016, cuando registró un aumento del beneficio neto del 25,8%, pese al impacto de la depreciación de la libra y de las huelgas de controladores aéreos.