Economía

IAG prevé un margen de beneficio operativo de entre el 12% y el 15% hasta 2020

El objetivo de inversiones para los cinco años es de 1.700 millones de euros de promedio por año

Zona de mantenimiento de aviones de Iberia
Zona de mantenimiento de aviones de Iberia - EFE
EFE Londres - Actualizado: Guardado en:

El grupo de aviación hispano-británico IAG ha confirmado este viernes su objetivo de obtener un margen de beneficio operativo de entre el 12% y el 15% de aquí a 2020, al tiempo que redujo sus previsiones de inversión y resultados brutos de explotación.

En un comunicado a la Bolsa de Londres con motivo de su Día de los Mercados de Capitales, la empresa expuso sus metas para el periodo de 2016 a 2020, que incluyen un crecimiento medio del beneficio por acción de un 12% anual.

El grupo, que integra a la aerolínea británica British Airways, la irlandesa Aer Lingus y las españolas Vueling e Iberia, calcula que tendrá un retorno sobre el capital invertido sostenible del 15%, en términos reales, en ese plazo de tiempo.

Prevé un descenso, de 5.600 a 5.300 millones de euros anuales de promedio, del ebitdar (ratio financiero que incorpora los gastos de arrendamiento al ebitda o resultado bruto de explotación, que ya computa los de intereses, amortizaciones, depreciaciones e impuestos).

El objetivo de inversiones para los cinco años es de 1.700 millones de euros de promedio por año, comparado con "inferiores a 2.500 millones de euros" anuales previamente, indica la compañía en su comunicado.

IAG prevé un flujo libre de caja para el accionista de entre 1.500 y 2.500 millones de euros anuales, así como un crecimiento de la capacidad (medida en asientos-kilómetro) de aproximadamente un 3% al año (previamente era de entre un 3 y un 4%).

El grupo aseguró que mantiene "un balance sólido" y "no prevé desapalancarse adicionalmente".

IAG también dio a conocer sus últimas estadísticas de tráfico, que reflejan un aumento del 15,6% del número de pasajeros transportados este año hasta octubre, hasta 86,3 millones (un 6,5% más pro-forma, que incluye a Aer Lingus en el periodo base).

La demanda del grupo medida en pasajeros-kilómetro aumentó un 10,8% en ese periodo (un 4,7% pro-forma), y un 3,1% solo en el mes de octubre, cuando el tráfico de negocios se incrementó un 4,7%, en relación al mismo mes del año anterior.

La empresa también informa de que el pasado 30 de octubre British Airways y Qatar Airways comenzaron su negocio conjunto entre Londres y Doha, y ese mismo mes Iberia inició sus vuelos entre Madrid y Tokyo.

La semana pasada, IAG presentó sus resultados en los primeros nueve meses de 2016, cuando registró un aumento del beneficio neto del 25,8%, pese al impacto de la depreciación de la libra y de las huelgas de controladores aéreos.

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