El servicio de estudios del banco prevé que la venta de viviendas aumentará en 2018 en torno al 6%
El servicio de estudios del banco prevé que la venta de viviendas aumentará en 2018 en torno al 6% - ADOBESTOCK

El precio de la vivienda subirá un 4,9% en 2018 por el aumento de la demanda, según BBVA Research

Los visados de obra nueva crecerán alrededor del 16% y se situarán en unos 92.000, según el servicio de estudios de la entidad

MADRIDActualizado:

El precio de la vivienda subirá un 4,9% en 2018 en promedio anual, 2,4 puntos porcentuales más que en 2017, por el "buen tono" de la demanda y la contención de la oferta, según un informe sobre el sector inmobiliario elaborado por BBVA Research.

El servicio de estudios del banco prevé que la venta de viviendas aumentará en 2018 en torno al 6%, hasta casi 550.000 transacciones, mientras que los visados de obra nueva crecerán alrededor del 16% y se situarán en unos 92.000.

Según el informe, la moderación del crecimiento económico en la última parte del año pasado y el incremento de la incertidumbre por la situación política en Cataluña "se dejará notar en el sector inmobiliario".

BBVA Research calcula que la venta de viviendas ha cerrado 2017 con un aumento del 12,5 %, lo que supondría algo menos de 520.000 transacciones. Este ritmo está por debajo del que se había registrado en los diez primeros meses del año, que era del 16,4%. Se trata, según el informe, de un incremento algo inferior al esperado en el escenario anterior, lo que se explica por la moderación del crecimiento económico, la paulatina normalización de la demanda y el aumento de la incertidumbre.

La actividad constructora responderá a la positiva evolución de la demanda en un contexto de escasez de obra nueva en algunas áreas, aunque la firma de visados podría haberse moderado en la parte final de 2017. BBVA Research espera un aumento de la concesión de visados del 24% en el conjunto de 2017.

En cuanto a la evolución del precio de la vivienda, el informe sitúa la subida el año pasado en el 2,5%, medio punto porcentual por debajo de la anterior previsión.

El informe recalca que el ritmo de crecimiento "seguirá mostrando comportamientos diferenciales" en las distintas comunidades autónomas.