El panel de cotización de la Bolsa de Madrid da la bienvenida a la compañía aeronáutica EADS. Debutó con
El panel de cotización de la Bolsa de Madrid da la bienvenida a la compañía aeronáutica EADS. Debutó con - Archiva

Las peores salidas a Bolsa de los últimos años

Telepizza y Parques Reunidos se han estrenado esta semana con pérdidas en el parqué madrileño. Estas son las otras compañías que también debutaron en rojo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Telepizza ha protagonizado esta semana el peor debut bursátil de una compañía española en el siglo XXI. Después de casi diez años fuera de la Bolsa, el regreso al parqué del grupo español de comida rápida estuvo monopolizado por las ventas. Nada que ver con el fulgurante estreno de hace casi 20 años. Esta vez, sus acciones han caído un desastroso 19,35%. La compañía volvió el miércoles al parqué madrileño a un precio de 7,75 euros por acción, pero sus títulos estuvieron marcados por los números rojos durante toda la sesión.

Tan solo dos días después, Parques Reunidos se estrenaba también con malos resultados, al apuntarse unas pérdidas del 4,84% hasta los 14,75 euros por acción desde los 15,5 euros de partida.

El consejero delegado de la compañía, Fernando Eiroa, apremiaba a los inversores a disponer de una «visión a largo plazo» y recordaba el plan estratégico del grupo, que pasa por adquirir activos no solo en España, sino también en el resto de los países de Europa y EE.UU.

Aunque en los últimos años los estrenos en el parqué español se han vestido de verde, estas no son las única compañías que se han pegado un sonoro trastazo en su primer día. En el año 2000, EADS, la actual Airbus, se «estrelló» en 2000 con una de las peores salidas en la Bolsa que se recuerda: cayó un 10,53% en el primer día de cotización.

Otra firma cuyos responsables debieron de llevarse las manos a la cabeza en el día de su puesta de largo fue Talgo. El fabricante ferroviario cayó un 9,19% cuando pisó por primera vez el parqué en mayo de 2015.

Otras compañías que comenzaron en número rojos son eDreams (que cerró con una caída del 4,3% en 2014), Dia (se desplomó un 8,6% el mismo año), Cintra, Parquesol, GAM, BME, Renta 4, Rovi, e Iberdrola Renovables.

Ver los comentarios