Palacio de la Bolsa de Madrid
Palacio de la Bolsa de Madrid - EFE

¿Es un momento idóneo para las salidas a Bolsa?

La inestabilidad de la economía china y volatilidad de las Bolsas paralizaron este tipo de operaciones en el primer trimestre del año

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de un trimestre de completa sequía en salidas a Bolsa, Telepizza y Dominion, filial del fabricante de componentes de automóvil Cie Automotive, han desafiado la atonía generalizada y han aterrizado en el parqué con la intención de captar, en su conjunto, 700 millones de euros. A ellas se sumará el próximo viernes Parques Reunidos, que previsiblemente protagonizará la mayor colocación de títulos en el mercado español desde la opv de AENA, hace más de un año. Su objetivo es embolsarse, como máximo, 694 millones de euros (el precio más alto de la horquilla presentada en el folleto de la CNMV). La incertidumbre por la inestabilidad de la economía china, el inicio de la recuperación de los precios del petróleo, la caída de los índices bursátiles internacionales y los bajos tipos de interés, que convierten la financiación bancaria en la opción más apetecible para aquellas empresas ansiosas de liquidez, redujeron a la mínima expresión este tipo de operaciones no solo en España, sino en toda Europa.

¿Qué ha ocurrido para que, de repente, las empresas comiencen a desafiar a los mercados y decidan recurrir a las colocaciones en Bolsa? ¿Se han disipado por completo los temores que llevaron a compañías como la aerolínea Volotea, que tenía previsto aterrizar en el parqué durante el presente año, a aplazar sus planes momentáneamente?

«Los sentimientos de la comunidad inversora han cambiado. Tras un final de 2015 complicado, desde febrero las Bolsas se encuentran rebotando, lo que ha permitido que haya más apetito para realizar estas colocaciones al mismo tiempo que se producen ventas en activos más conservadores», recalca Borja Rubio, analista del «broker online» XTB.

Sin embargo, la recuperación de la confianza no es total. Existen aún muchos recelos, que han lastrado, por ejemplo, la valoración de Telepizza, que desembarcará con el importe de los títulos más bajo de la horquilla de precios que refleja el folleto remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), 7,75 euros.

De cualquier modo, la decisión de saltar al parqué muchas veces viene dictada por la situación financiera de la firma o a las necesidades de financiación del plan estratégico y no por el entorno macroeconómico. Es el caso de la cadena de restauración, que necesita rebajar su deuda y una nueva estructura accionarial, que pasará por la dilución de los actuales propietarios de la firma, y Parques Reunidos, que afrontará con estos nuevos fondos su plan de expansión internacional.

¿Afectará ahora la celebración de unas nuevas elecciones a esta tendencia incipiente? Rubio cree que el impacto será reducido, aunque resulta innegable. «Sí podría afectar. Los grandes fondos de pensiones que invierten a medio largo plazo se toman los aspectos políticos muy en serio. De todos modos, las cartas ya están descubiertas desde hace tiempo, por lo que su influencia no será muy importante».

Ver los comentarios