¿Los pasajeros pueden reclamar a Vueling por la huelga de pilotos?

Los trabajadores tienen paros previstos para el 25 y 26 de abril y el 3 y 4 de mayo

Un avión de Vueling, la aerolínea que sufrirá paros a finales de abril y principios de mayo ABC

Daniel Caballero

La huelga que planea sobre Vueling para los días 25 y 26 de abril y 3 y 4 de mayo no muestra signos de resolución. Con el precedente de 2016 en El Prat de la crisis que sufrió la compañía, ahora la aerolínea afronta la primera huelga de pilotos.

El acuerdo entre las partes para evitar los paros no parece cercano con lo que se prevén cancelaciones y retrasos que perjudicarán a los pasajeros que ya tuvieran contratados sus vuelos. Así, desde el portal Reclamaciondevuelos.com recuerdan los derechos que tienen los clientes frente a esta situación.

El Reglamento 261/2004 de la Unión Europea, que regula la actividad de compañías como Vueling , establece que en caso de cancelación o retraso de más de tres horas el pasajero podrá reclamar, siempre y cuando la huelga en este caso no se considere como «circunstancia excepcional» o «causa de fuerza mayor ».

Javier López, director de Comunicación de Reclamacióndevuelos.com, señala que una huelga de pilotos no puede enmarcarse bajo ese término ya que «su resolución compete directamente a la aerolínea, por lo que es la última responsable de resolver sus problemas internos y que estos no afecten a los pasajeros que tengan vuelos contratados». En consecuencia, los clientes de Vueling tendrán derecho a reclamar una indemnización que podría ir de 250 a 600 euros más gastos por dejar de disfrutar el vuelo y daños y perjuicios (hoteles perdidos o pagados durante la espera, comidas, reuniones de trabajo, etc.)

En caso de que el vuelo sea de menos de 1.500 kilómetros, el pasajero tiene derecho a 250€ de indemnización; de 1.500 a 3.500 km, a 400€; de más de 3.500 km, a 600€ si es extracomunitario y 400 si es dentro de la Unión Europea.

La cuantía de la indemnización a la que tienen derecho los pasajeros varía en función de la distancia del vuelo

Además, el cliente tiene la posibilidad de solicitar el reembolso del billete comprado si la aerolínea no reprograma de forma gratuita su vuelo o el pasajero opta por no aceptar la alternativa. Asimismo, si el viajero compra un nuevo billete podrá exigir su coste a la compañía.

En cuanto a la manera de reclamar por los daños causados por una huelga, desde Reclamacióndevuelos.com señalan que hay varias formas de hacerlo: acudir directamente a la aerolínea y solicitar el reembolso de los importes que marca la ley o acudir a profesionales para que interpongan las pertinentes acciones judiciales.

Sin embargo, la situación en caso de una huelga de pilotos como la de Vueling se torna distinta para el caso de que la compañía avise al usuario con dos semanas de antelación a la fecha de salida. En ese supuesto el pasajero no tendrá derecho a reclamar indemnización , siempre y cuando la empresa reprograme gratuitamente el vuelo en una fecha convenida con el cliente o reembolse el dinero abonado.

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