Pantalla de la Bolsa china
Pantalla de la Bolsa china - AFP

El organismo regulador chino anuncia la mayor multa de su historia por manipulación bursátil

La CRMV ha impuesto una sanción de 470,9 millones de euros al presidente de P2P por fijar la cotización de su empresa con información privilegiada

PEKÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El organismo regulador de los mercados de valores de China impuso la mayor multa de su historia por manipulación bursátil, de 3.470 millones de yuanes (503,6 millones de dólares, 470,9 millones de euros), según ha informado este viernes la agencia estatal Xinhua.

Aparte de esta sanción económica, la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) ha anunciado que prohibirá a Xian Yan, presidente de la compañía P2P Financial Information Service, volver a negociar en Bolsa de por vida.

Xian fue declarado culpable de fijar la cotización de su empresa mediante operaciones con información privilegiada, así como de enviar reportes falsos al regulador del mercado de valores desde enero de 2014 a junio de 2015.

La cantidad con la que la CRMV ha multado a Xian no es excesivamente inferior al monto total de las sanciones que aplicó este organismo en todo 2016, que ascendió a 4.280 millones de yuanes (621,1 millones de dólares, 580,8 millones de euros).

La institución vigila de cerca las operaciones bursátiles después de la crisis que sufrieron los parqués chinos en la segunda mitad de 2015, tras la que se descubrieron varios casos de irregularidades y manipulaciones ilícitas del mercado.

Cuando concluyeron las investigaciones, la CRMV anunció sanciones por un valor total de más de 2.000 millones de yuanes (290,2 millones de dólares, 271,4 millones de euros) contra 12 empresas e individuos que manipularon el mercado de valores chino.

Ver los comentarios