Álvaro Nadal, ministro de Energía
Álvaro Nadal, ministro de Energía - OSCAR DEL POZO

La nueva subasta de renovables tendrá lugar el próximo 26 de julio y adjudicará 3.000 megavatios

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, espera que sea «un éxito» y este «más compensada» entre las diferentes tecnologías, después de que en la última la eólica se adjudicara más del 99% de lo ofertado

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La próxima subasta de renovables, que pondrá en juego al menos otros 3.000 megavatios (MW) «verdes», tendrá lugar finalmente el próximo 26 de julio, según ha anunciado este miércoles el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

En comparecencia en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital, Nadal ha mostrado su confianza en que esta nueva subasta, al igual que la celebrada el pasado mes de mayo, será «un éxito» y permitirá la entrada de nueva energía renovable «sin ningún tipo de prima» y a precio de mercado.

El ministro ha señalado su deseo de que esta nueva subasta sea «más compensada» entre las diferentes tecnologías, después de que en la pasada subasta la eólica se adjudicara más del 99% de lo ofertado, quedándose prácticamente fuera la fotovoltaica.

No obstante, ha matizado que el Ejecutivo debe ser «neutral» en el proceso en lo que respecta a las tecnologías. Por ello, ha afirmado que el Ministerio de Energía «está abierto» a dar licencias a cualquier parque renovable que quiera instalarse, sin necesidad de acudir a las subastas.

Asimismo, Nadal ha afirmado que estas subastas van a permitir a España convertirse en uno de los países que «mejor van a cumplir» con los objetivos del 20% de renovables para 2020.

A este respecto, ha indicado que, del actual 17,3%, con estas dos subastas se alcanzará el 19,5% en este objetivo, muy por encima de otros países como Francia, Alemania, Reino Unido o Países Bajos, lo que que permitirá que con «muy pocas medidas» se alcance el ese 20% en el horizonte de 2020.

3.000 MW ya adjudicados

El pasado 17 de mayo, el Gobierno ya ha adjudicado otros 3.000 MW de potencia «verde», de los cuales 2.979 MW, el 99,3% del total, fue a parar a la eólica, al ser la tecnología que más energía produce por unidad de potencia instalada; 1 MW a la fotovoltaica, el 0,03%; y 20MW al resto de tecnologías, el 0,66%.

En esa subasta, las solicitudes presentadas superaron en más de tres veces la potencia adjudicada y los adjudicatarios ofrecieron el máximo descuento permitido, lo que supone que los proyectos adjudicados se llevarán a cabo sin necesidad de primas adicionales a los ingresos que obtienen por el mercado, en el escenario de precios medios de referencia.

El Grupo Forestalia, Gas Natural Fenosa, Enel Green Power España, la filial 'verde' de Endesa, y Gamesa fueron los grandes vencedores de la subasta al adjudicarse más de 2.600 MW. Forestalia volvió a dar la sorpresa, como ocurrió ya en la subasta del año pasado, al adjudicarse el mayor paquete en la subasta, con 1.200 megavatios (MW), el 40% del total. Por su parte, Gas Natural Fenosa se adjudicó 667 MW, mientras que Enel Green Power España se hizo con una partida de 540 MW y Siemens Gamesa con 206 MW.

Para esta nueva adjudicación de potencia renovable del mes de julio se mantendrán los criterios de desempate en función de las horas de producción establecidos en la puja celebrada de mayo.

Este criterio de desempate ha recibido críticas de las asociaciones fotovoltaicas de referencia, UNEF y Anpier, que ven en su aplicación un trato de favor a la eólica y que destacan la capacidad de la solar para competir en igualdad de condiciones. La primera de estas asociaciones denunció la subasta de este mes ante el Tribunal Supremo precisamente por encontrarla discriminatoria.

Ver los comentarios