EFE

El Ibex ignora el resultado del referéndum italiano y cierra al alza

La Bolsa de Milán tampoco se ha visto muy afectada: las pérdidas han sido del 0,21%

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Bolsa española ha subido este lunes un 0,67%, hasta los 8.664 puntos, ajena a la dimisión del primer ministro italiano, Matteo Renzi y animada por el tirón de los principales bancos y la revalorización del petróleo. Con la prima de riesgo española en 122 puntos básicos, el principal índice del mercado nacional, el Ibex35, ha mantenido las subidas durante toda la jornada. En el resto de Europa, con el euro en 1,072 dólares, Milán retrocedía un 0,21%, pero Fráncfort avanzaba un 1,63%; París, un 1%, y Londres, un 0,24%.

A pesar de iniciar la sesión con pérdidas moderadas, que acercaron al Ibex a los 8.500 puntos, tras el rechazo de los italianos en el referéndum a la reforma constitucional que habría quitado poder el Senado y que ha llevado a Renzi a dimitir, los inversores parecen haber encontrado cierta calma.

El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, subía por encima de los 55 dólares (máximos de los últimos quince meses) nivel más que suficiente para animar al mercado, que acogía también con agrado los buenos datos de actividad en el sector servicios en la zona del euro, Alemania, Italia y España.

A pesar de que la renuncia de Renzi abre un nuevo período de mayor incertidumbre política en medio de los esfuerzos de recapitalización del sector bancario italiano, el mercado esperaba un "no", adelantado por las encuestas, y sigue dando por hecho que el Banco Central Europeo seguirá actuando en los mercados soberanos.

Las compañías que mejor se comportaron en la jornada fueron Arcelor (+5,26%), CaixaBank (+3,4%) y Banco Popular (+2,56%). Mientras, las empresas que más cayeron fueron Grifols (-2,99%), Técnicas Reunidas (-1,43%) y Red Eléctrica (-1,23%). Entre los grandes del selectivo, subieron las acciones del Santander (+1,4%), Repsol (+1,18%), Inditex (+1,07%), BBVA (+1,02%) y Telefónica (+0,4%), mientras que bajaron las de Iberdrola (-0,32%)

El euro se acerca al dólar

El euro ha descendido tras la victoria del «no» en Italia y ha caído al nivel más bajo desde marzo de 2015. Sin embargo, a medida que avazaba la jornada la moneda europea recuperaba posiciones y al cierre del mercado se situaba en 1,072 dólares. El BCE fijó el viernes el tipo de cambio de referencia de la divisa común en 1,0642 dólares.

Pero, la incertidumbre no llega solo a los mercados financieros sino que también el sistema bancario italiano se podría ver afectado. Por ejemplo, el banco Monte dei Paschi di Siena, el tercero más grande del país, necesita una inyección de cinco billones por año para evitar el riesgo de ser rescatado.

En consecuencia, las acciones de los principales bancos transalpinos registraban descensos generalizados que superaban el 3%, con Banca Popolare di Milano cayendo un 6,89%, por delante de Banco Popolare (-6,54%) y Unicredit (-5,33%).

Por su parte, Monte dei Paschi, cuya ampliación de capital por valor de 5.000 millones de euros podría frustrarse tras la dimisión del primer ministro italiano, caía un 3,64%. Entre otros valores, Mediobanca e Intesa Sanpaolo descendían un 3,27% y un 2,16%, respectivamente.

Europa, en «peligro»

Pese a la respuesta del mercado, distintos bancos han alertado de las consecuencias de la votación. El consejero delegado de Deutsche Bank, John Cryan, ha advertido este lunes de que la vicotria del 'No' en el referéndum sobre la reforma constitucional en Italia, que se ha saldado con la dimisión del primer ministro, Matteo Renzi, pone "en peligro" a Europa.

Cryan se ha pronunciado así en una carta a los empleados del principal banco de Alemania, en la que afirma que el resultado de la votación es un "precursor de las renovadas turbulencias" que podrían pasar del terreno político al económico.

"El resultado del referéndum constitucional en Italia es un precursor de las renovadas turbulencias que podrían pasar de terreno político a la economía, con Europa particularmente en peligro", indicó el consejero delegado de Deutsche Bank.

Ver los comentarios