poster Vídeo
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro - EFE

Montoro señala que la UE ve factible cumplir el déficit sin «medidas adicionales»

El ministro de Hacienda cifra el impacto de la reforma fiscal en 11.517 millones de euros y afirma que el superávit exterior de 2016 será superior a 20.000 millones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hacienda siente que Bruselas ha respaldado la actualización presupuestaria de 2017 y las subidas de impuestos aprobadas. Así lo ha asegurado esta mañana el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, en el Senado al señalar que la Comisión Europea ve “factible” la reducción del déficit al nivel propuesto por el Gobierno “sin medidas adicionales”. Pese a ello, el ministro ha reconocido que Bruselas vigilará el cumplimiento de España y que ha detectado en los planes del Ejecutivo “una pequeña desviación”. La Comisión preveía que el Gobierno acabará el año con un déficit del 3,3% del PIB, 2.200 millones por encima de lo contemplado por Hacienda.

"Nos ha dicho (por la Comisión Europea) que es factible reducir el déficit a los ritmos marcados por el Gobierno sin adoptar medidas adicionales", ha zanjado Montoro.

El ministro ha valorado que las medidas ya adoptadas son "suficientes" a juicio de Bruselas para reducir el "déficit estructural" a los niveles exigidos.

En todo caso, Montoro también ha recordado que cualquier ajuste adicional debe ser adoptado por el Ejecutivo y por el resto de partidos políticos, que deberán dar su visto bueno en el Congreso de los Diputados. "Tenemos que seguir las advertencias, no solo el Gobierno sino los partidos políticos, y adoptar las medidas necesarias a medida que avance el ejercicio para garantizar la reducción del déficit", ha sostenido Montoro para cifrar el ajuste de este año en 16.000 millones.

Pese a ello, el ministro ha sacado pecho de que la reforma fiscal ha metido en el bolsillo de ciudadanos y empresas 11.517 millones de euros en 2015 y 2016, más que los 9.000 millones estimados inicialmente. De este montante, más de 8.065 millones provienen de la reducción del IRPF y 3.452 del Impuesto de Sociedades.

El ministro ha valorado el favorable rumbo de la economía y ha anunciado que el superávit en la balanza por cuenta corriente superó los 20.000 millones de euros en 2016. “España nunca había estado cinco años con superávit exterior”, ha señalado.

Montoro también ha abordado la aprobación del presupuesto de 2017 y ha llamado al acuerdo. “Tampoco tiene sentido aprobar el presupuesto de 2017 en julio, cuando tenemos que estar pensando en el techo de gasto de 2018”, apuntó, si bien rechazó la “originalidad” de aprobar proyectos legislativos con un presupuesto prorrogado este año.

La negociación de las cuentas publicas permanece en punto muerto. Ante ello, Montoro ha lanzado un guiño al PSOE y a Ciudadanos y ha afirmado que no va a traer a las Cortes unos presupuestos “que no vayan a ser aprobados”, por lo que la intención de Hacienda es pactar las futuras modificaciones en las cuentas antes de tramitarlas legislativamente y no en el procedimiento de introducción de enmiendas.

Ver los comentarios