Vista del Puerto de Algeciras con el Peñón de Gibraltar de fondo
Vista del Puerto de Algeciras con el Peñón de Gibraltar de fondo - DE SAN BERNARDO

Más de un tercio del comercio de la Unión Europea se mantuvo con China y Estados Unidos

La maquinaria y los materiales para el transporte, así como otros artículos manufacturados y los productos químicos han sido principales categorías de productos intercambiados por la UE con el resto del mundo, según Eurostat

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unión Europea (UE) ha realizado en 2016 un tercio de su comercio con Estados Unidos y China, lo que representa intercambios por 610.000 y 515.000 millones de euros respectivamente, el 17,7 % y 14,9 % del comercio de bienes de la UE, según datos que ha aportado Eurostat.

La oficina comunitaria de estadísticicas ha situado por detrás de ambos países a Suiza (264.000 millones de euros, el 7,6% del comercio comunitario), Rusia (191.000 millones, 5,5%), Turquía (145.000 millones, 4,2%) y Japón (125.000 millones, 3,6%).

En 2016 además, la maquinaria y los materiales para el transporte, así como otros artículos manufacturados y los productos químicos han constituido las principales categorías de productos que intercambió la UE con el resto del mundo.

En casi todos los Estados miembros el principal socio comercial para las exportaciones de bienes en 2016 fue otro país comunitario, a excepción de Alemania, Irlanda, Malta y el Reino Unido, que tuvieron a Estados Unidos como su principal destino para exportar, así como Lituania, cuyo principal destino exportador fue Rusia.

En ciertos Estados miembros, más de un cuarto de sus exportaciones tuvo como destino un solo socio, como es el caso de Portugal, que envió un 26% de sus exportaciones a España. En total, Alemania fue el principal destino para las exportaciones de bienes de 16 Estados miembros y figuró entre los tres primeros socios comerciales de 22.

Intercambios con terceros países

En lo que concierne a los intercambios con países terceros, los tres principales destinos de las exportaciones europeas han sido Estados Unidos (con el 21% del total), China (10%) y Suiza (8%).

Los países de la UE han exportado en 2016 bienes por un valor total de 4,855 billones de euros, de los que 3,11 billones (el 64 %) tuvieron como destino otro Estado miembro.

Con cerca del 75% o más de bienes exportados a otro país europeo, Eslovaquia (que hizo el 85% de sus exportaciones dentro de la UE); la República Checa (84%); Portugal, Rumanía y Eslovenia (75% cada uno), y Estonia (74%) representaron en 2016 las mayores cuotas de exportaciones intraeuropeas. En el otro extremo se situaron Malta (39%), Chipre (46%) y el Reino Unido (47%), que han sido los únicos Estados miembros que exportaron más mercancías a países terceros que comunitarios.

Importaciones

Por lo que se refiere a importaciones, todos los países tuvieron como principal socio a otro Estado miembro a excepción de Lituania, que tuvo a Rusia. Si se tienen en cuenta las importaciones de países terceros, China fue el principal país de origen (representó el 20% de las importaciones totales que ingresaron en la Unión), seguido de Estados Unidos (14%), Suiza (7%) y Rusia (7%).

En 2016, los Veintiocho han importado bienes por 4,736 billones de euros, de los que 3,029 billones (el 64 %) correspondió a comercio intraeuropeo.

Más de tres cuartos de las importaciones procedieron de otro Estado miembro en Estonia (82 %); Letonia (81%); Eslovaquia (80 %); la República Checa (79%); Hungría, Austria y Portugal (78% cada uno), y Croacia, Luxemburgo y Rumanía (77% cada uno). En cambio, Holanda (47%) fue el único Estado miembro en el que la mitad de sus importaciones eran originarias de la UE.

Ver los comentarios