Imagen de archivo de las zapaterías MaryPaz
Imagen de archivo de las zapaterías MaryPaz - BELÉN DÍAZ

MaryPaz, firma de calzados, entra en preconcurso de acreedores

La firma inicia una reestructuración a fondo y negocia aplazar los pagos con sus grandes proveedores

SEVILLA Actualizado: Guardar
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MaryPaz, popular firma de calzados, ha iniciado una reestructuración a fondo y está negociando aplazar los pagos con sus grandes proveedores, segun ha informado la empresa, que precisa que cuenta con el apoyo del 80% de sus acreedores.

En una nota, la empresa, que cuenta actualmente con una red de 280 tiendas, ha afirmado que está negociando con sus principales proveedores una reprogramación de los plazos de pago.

Ha explicado que «una tensión puntual de liquidez», provocada por «la exigencia del pago inmediato de tres millones de euros por un fabricante extranjero (al ejecutar unilateralmente una letra cambiaria) tras un desencuentro entorno a la validez de diversos pedidos», la ha llevado a acelerar este procedimiento y a adoptar dos decisiones inmediatas.

En primer lugar, ha solicitado el 8 de abril en el Juzgado de lo Mercantil de Sevilla, acogerse al artículo 5bis, con el que logrará un periodo de cuatro meses para renegociar con sus acreedores. En segundo lugar ha iniciado una reestructuración a fondo de su deuda, «que impida que una situación así pueda volver a producirse».

Considera que «se trata de una situación singular ya que tiene una deuda financiera muy reducida, de apenas siete millones de euros en compromisos a largo plazo». Ha añadido que los problemas de tesorería «han surgido de las obligaciones contraídas con sus grandes proveedores de calzado y complementos».

Actualmente son tres compañías españolas las que aglutinan casi el 80% de la deuda y asegura que «en los todos los casos MaryPaz cuenta con su confianza y están dispuestas a colaborar para que este proceso de negociación culmine con éxito lo antes posible».

En ese sentido, ha precisado que «no se están planteando ningún tipo de quitas, sólo dilatar los plazos de vencimiento en función de un plan de negocio que hará más viable a la compañía».

MaryPaz, cuyos ingresos en 2015 fueron de 117 millones, también está trabajando estos meses en una mejora de la eficiencia de toda su red comercial.

De esta forma, en los próximos cuatro meses se reordenará el negocio y se pondrán las bases para «evitar que se repitan los problemas de liquidez y volver a pensar en la expansión de la marca que seguirá adelante según lo previsto».

Esta semana, la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT Sevilla (SMC-UGT) informó de la entrada en preconcurso de acreedores de la firma sevillana.

La marca de calzado, con más de 1.200 trabajadores repartidos por las 400 tiendas de España, «venía dando muestra desde hace meses problemas de liquidez» y así se lo hicieron saber los delegados de UGT al sindicato, «cobraban sus nóminas con retraso y vivían situaciones en sus horas de trabajo que les hacían sospechar que algo no iba bien dentro de la empresa».

Deudas con un proveedor Chino

Para SMC-UGT Sevilla, en palabras de su secretario general, Rafael García, «era crónica de algo anunciado, algo que nos temíamos, pero no sospechábamos que habían puesto la empresa en venta». «Sí conocíamos las deudas de 40 millones de euros con dos conocidos fabricantes de zapatos de Elche (Alicante) y, la más importante, la que mantienen con un proveedor Chino», ha indicado.

El sindicato ha señalado que MaryPaz «compraba alrededor del 70 por ciento de sus zapatos en China y el resto en España, esta situación económica sin duda han dado como resultado el inicio del preconcurso», ha lamentado.

MaryPaz controla la red de tiendas en España, Francia y Portugal y su crecimiento en otros mercados internacionales lo ha realizado de la mano de grandes grupos, como Alhokair en Arabia Saudí o la multinacional Azadea en Emiratos Árabes. Solo en estos dos países, donde ya suma siete tiendas, existe un plan de aperturas de 65 establecimientos. En otros mercados como Egipto, donde ya hay un local, está previsto que sean 16, además de Guatemala, Honduras y República Dominicana, donde la marca española también tiene ya presencia.

MaryPaz ha apuntado que desde que Ángel Aguaded la fundara en 1972 y la segunda generación familiar tomara las riendas ha estado marcada por un continuo crecimiento, de forma que "es una gran compañía española de la industria de la moda que diseña zapatos que se adaptan a las tendencias, ofreciendo una gran variedad de modelos para mujeres de cualquier edad a precios competitivos".

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