El FMI advierte que la situación en España es «preocupante» por la tensión con Cataluña

La economía nacional sigue sin embargo al frente de la expansión entre las grandes potencias de la zona euro

MadridActualizado:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mostrado este martes, quizás de forma más tajante que en ocasiones anteriores, su preocupación por el desafío secesionista. La institución ha pedido diálogo a las dos partes y ha avisado del posible efecto contagio a otras regiones europeas.

«La situación en España es de mucha preocupación», ha afirmado Maurice Obstfeld, economista jefe y director del Departamento de Investigación del FMI, en una rueda de prensa posterior a la presentación del informe Perspectivas Económicas Mundiales. El economista ha abogado porque las dos partes «no actúen de forma precipitada» y les ha recomendado negociar, puesto que los beneficios serán mucho mayores.

Obstfeld ha señalado a Portugal como uno de los países en los que «probablemente» habría efectos de contagio, aunque no ha descartado otros países del Viejo Continente.

Revisión al alza

En su informe Perspectivas Económicas Mundiales, divulgado hoy, el FMI no hace sin embargo mención a la incertidumbre política en Cataluña. De hecho, el Fondo revisa al alza la previsión de crecimiento español para 2018.

El FMI estima que el crecimiento se «mantenga estable» este año en España y se «modere» el próximo. En concreto, señala que el país crecerá un 3,1% en 2017 y un 2,5% en 2018. Respecto a la tasa de desempleo, esta continuará según el Fondo su paulatino descenso hasta el 17,1% al final de este año y el 15,6% en 2018.

De este modo, España sigue al frente de la expansión entre las grandes economías de la zona euro, que crecerá en su conjunto un 2,1% en 2017 y un 1,9% en 2018, dos décimas por encima de los pronósticos previos de julio.

«El auge en el crecimiento en 2017 refleja en gran parte la aceleración de las exportaciones en un contexto de general repunte en el comercio global y la continuada fortaleza en la demanda interna apoyada por unas condiciones financieras de estímulo y una reducción del riesgo y la incertidumbre política», señala el organismo en su informe.