Economía

La Bolsa de Londres roza máximos históricos gracias al desplome de la libra

La moneda británica ha llegado a alcanzar su peor cambio desde 1985 este martes

La cotización de la libra se ha hundido más de un 14% frente al dólar desde el referéndum a favor del Brexit
La cotización de la libra se ha hundido más de un 14% frente al dólar desde el referéndum a favor del Brexit - EFE
ABC Londres - Actualizado: Guardado en:

La Bolsa de Londres continúa beneficiándose de la caída de la libra. El FTSE 100, el índice de referencia de la Bolsa británica, ha cerrado la sesión de este martes con una subida del 1,3%, estableciéndose en los 7.074 puntos. Con esta nueva subida, el selectivo británico se queda tan solo a 27 puntos de su máximo histórico, alcanzado en abril de 2015.

El FTSE ha estado este martes cerca de superar los 7.103 puntos registrados en esta fecha histórica, pero en los últimos minutos de la sesión ha cosechado unas ligeras pérdidas que han provocado que finalmente su subida sea del 1,3%. Empresas como HSBC, Vodafone, Unilever o las farmacéuticas GlaxoSmithKline (GSK) y AstraZeneca han sido las grandes triunfadoras de la sesión.

Precisamente ha sido la vocación internacional de estas compañías lo que les ha permitido registrar importantes subidas. La caída de estas dos sesiones de la libra ha añadido competitividad a las exportaciones británicas, un hecho del que se han beneficiado las empresas que venden sus productos en el extranjero. Desde que se celebrara el referéndum sobre el Brexit en junio, la Bolsa de Londres ha registrado una subida del 18,25%.

En el extremo opuesto se ha situado, una vez más, la libra. La cotización de la moneda británica frente al dólar se debilitaba hasta niveles inferiores a los registrados el pasado 24 de junio, cuando se conoció el resultado del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE. La moneda británica ha llegado a alcanzar su peor cambio desde 1985, por debajo de 1,28 dólares, ante la perspectiva de un «Brexit duro».

En concreto, la libra llegaba a debilitarse hasta los 1,2746 dólares, su cambio más bajo frente al 'billete verde' desde mediados de 1985 y por debajo de los 1,2841 dólares del cierre del lunes. Con respecto al euro, la libra llegó a niveles de 2011: 1,1365 euros.

Este fin de semana, la primera ministra británica, Theresa May, anunció en una entrevista concedida a la cadena BBC que el Reino Unido activará el protocolo para su salida de la Unión Europea, comenzando con la invocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, a finales de marzo de 2017.

La moneda británica ha vuelto a perder terreno después de que May detallara que el periodo de dos años para negociar la salida de la UE comenzará en el primer trimestre de 2017, lo que indica que la ruptura formal con el bloque común se podría producir a principios de 2019.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios