poster Vídeo
El exbanquero Mario Conde - EFE

El juez rechaza por insuficiente la fianza aportada por Mario Conde

Anticorrupción sospecha que los dos fiadores del exbanquero son socios de una de las empresas utilizadas en el blanqueo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mario Conde no podrá salir aún de prisión. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado la garantía hipotecaria presentada por el expresidente de Banesto para cubrir la fianza de 300.000 euros, lo que le hubiera permitido quedar en libertad. El juez explica que es necesaria una fianza mediante dinero en efectivo o con aval bancario para evitar que Conde se fugue de la Justicia.

Con esta decisión, el juez ha asumido la posición de la Fiscalía Anticorrupción, que consideró que las cuatro fincas de Fuerteventura presentadas por los fiadores de Conde no eran suficientes para cubrir el depósito. Los dos fiadores, José Ángel Alonso García y Jaime Alonso García, son altos cargos de la Fundación Francisco Franco y amigos de Mario Conde.

El magistrado, quien le impuso esta fianza al considerar que ya no existe riesgo de que Conde entorpezca la investigación si queda en libertad, no se fía de la valoración de las fincas: las tasaciones periciales entregadas en la Audiencia Nacional «no dejan de ser informes de parte», explica Pedraz en el auto sobre la fianza.

También señala que existen incluso inexactitudes: «divergencias entre las inscripciones registrales y las parcelas catastrales». Aun así, Pedraz argumenta que es necesario que la fianza se pague en metálico o con aval bancario porque ello ejercería más fuerza en Conde para desanimarle de huir de la Justicia, ya que sus fiadores perderían el dinero de forma inmediata. Si se cubre con una garantía hipotecaria, ese proceso no sería «tan efectivo y rápido».

La Fiscalía Anticorrupción aporta más argumentos (el historial de Conde alejando del foco de la Justicia fincas que debían ser ejecutadas y los fondos que dispondrían en el extranjero) y apunta a los dos fiadores de Conde, que son socios de una de las empresas utilizadas por el banquero para blanquear el dinero que repatrió.

Según el Ministerio Público, José Ángel Alonso García y Jaime Alonso García son socios con un 6,28% y un 18,42% de la sociedad Los Carrizos de Castiblanco, una de las empresas controladas por la firma Black Royal Oak, una de las tres que recibían el dinero enviado a España desde numerosos paraísos fiscales.

De hecho, Anticorrupción pide al juez que solicite un informe a la Guardia Civil para investigar si los dos fiadores tienen algún vínculo con Mario Conde o su círculo más cercano, todos ellos imputados por repatriar el dinero que el exbanquero nunca devolvió del saqueo de Banesto. La Fiscalía, en una parte de su escrito, se refiere a ellos como terceros «en principio ajenos a esta causa».

Ver los comentarios