poster Vídeo
Vídeo: Gobierno aprobará un Código de Buenas Prácticas - Europa Press

Los hogares pagan 15.700 millones menos de cuota de la hipoteca por los bajos tipos

La política monetaria ha reducido sin embargo en 22.500 millones desde 2008 lo que las familias ingresan por la remuneración de sus depósitos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La política monetaria aplicada desde Fráncfort por el Banco Central Europeo (BCE) afecta sobremanera a la economía familiar. Los bajos tipos de interés han dejado casi a cero la remuneración del ahorro conservador a través de depósitos, pero han abaratado notablemente lo que los particulares pagan por sus créditos. Según cálculos de BBVA Research, los hogares españoles han ahorrado desde finales de 2008 un total de 16.932 millones de euros en los intereses que abonan por sus préstamos, el 2,4% de su renta bruta disponible.

De esa cantidad, la mayor parte, 15.674 millones, corresponde a los intereses de las hipotecas, y el resto, 1.258, a créditos al consumo. Y es que la financiación para la compra de la vivienda supone el 77% de la deuda bancaria de las familias, y en España más del 90% de estos préstamos se constituyen a tipo de interés variable, por lo que son muy sensibles a la variación del precio oficial del dinero.

El Euribor, al que están referenciadas casi todas las hipotecas a tipo variable del país, superó en 2008 el 5,3%. Sin embargo, a partir de entonces sufrió un auténtico desplome a raíz de las continuas reducciones de los tipos de interés hechas por el BCE para tratar de incentivar la economía. Solo entre septiembre de 2008 y el primer trimestre de 2010 ese índice cayó más de cuatro puntos, hasta el 1,2%.

Desde entonces esa tendencia no se ha revertido y actualmente el índice lleva varios meses en tasas negativas -este diciembre cerrará previsiblemente en el -0,08%-, lo que ha provocado que se activen las cláusulas suelo de muchos préstamos e incluso ha abierto un debate sobre si es posible que un banco acabe pagando intereses a su cliente hipotecado por el crédito que le concedió.

Prueba de cuánto está abaratando el Euribor los préstamos hipotecarios es que está cercenando el margen de negocio de los bancos españoles, muy expuestos a la financiación de la vivienda, y haciendo que las entidades traten de potenciar la contratación de préstamos a tipo de interés fijo, que suponen ya en torno al 30% de la nueva producción.

El desendeudamiento, clave

A esa reducción de la factura en intereses de créditos hay que sumar que las familias han llevado a cabo un severo proceso de desendeudamiento, reduciendo su deuda bancaria desde 2008 en 193.697 millones o un 21%, lo que a su vez ha recortado en 29.610 millones sus gastos financieros. Es decir, entre los menores intereses que pagan por la financiación y ese desendeudamiento, los españoles han liberado 46.542 millones, el 6,7% de su renta bruta disponible.

Cosa bien distinta es que pese a esa menor carga financiera el esfuerzo para afrontarla sea mayor, debido a que la destrucción de empleo durante la crisis -pese a su incipiente recuperación- y la devaluación salarial sufrida por los trabajadores en los último años han reducido el poder adquisitivo de los ciudadanos. De hecho, la elevada morosidad de la banca ha sido fruto de esa dificultad de los hogares para pagar sus deudas.

Golpe al ahorro conservador

«El efecto conjunto del desapalancamiento y la reducción de tipos de interés ha liberado recursos de las familias de manera agregada, aunque dicho ajuste se ha visto amortiguado por la bajada de la rentabilidad de los depósitos de los hogares», señala BBVA Research en su último informe sobre la situación de la banca, correspondiente a este mes de diciembre.

Y es que lo que la política monetaria ultralaxa también ha mermado los ingresos financieros de los particulares: básicamente lo que cobran como remuneración por sus depósitos. Según el servicio de estudios de BBVA, las familias han dejado de recibir por sus ahorros 22.520 millones de euros desde 2008, lo que equivale al 3,2% de la renta bruta disponible.

Esa reducción se ha producido a pesar de que en mitad de ese periodo de nueve años la banca libró una batalla comercial para captar ahorro elevando la retribución de los depósitos. La remuneración media de estos productos bancarios rozó en el otoño de 2008 el 5%. Hoy, ante la caída del precio del dinero y la necesidad de reducir costes, las entidades financieras que operan en España no ofrecen de media más de un 0,13%, según datos del Banco de España.

Cabe matizar en todo caso que los cálculos de BBVA solo incluyen la remuneración de los depósitos a plazo y las cuentas a la vista, pero no los ingresos derivados de otros activos financieros como acciones, fondos de inversión, planes de pensiones y deuda, que son también una importante fuente de ingresos financieros.

Como fuere, haciendo balance entre el recorte de los gastos financieros que soportan y la merma de sus ingresos bancarios, las familias españolas han visto reducida su carga financiera en 24.814 millones de euros, lo que equivale al 3,6% de la renta disponible. La mayor parte de este ahorro neto se produjo entre finales de 2008 y el primer trimestre de 2010, periodo de tiempo en el que, según el servicio de estudios, los tipos de interés bajaron fuertemente, los hogares contuvieron fuertemente su consumo y se elevó su tasa de ahorro y hubo unas drástica reducción de la inversión.

Ver los comentarios