Economía

Hacienda informa a regiones y municipios de sus ingresos para 2017

En las cartas a las comunidades, el ministerio prorroga las entregas a cuenta autonómicas de 2016

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy - IGNACIO GIL

El Ministerio de Hacienda ha comenzado a trenzar los mimbres para que comunidades autónomas y municipios puedan dibujar sus presupuestos para el año que viene. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, mandó el pasado jueves por la tarde cartas a los consejeros autonómicos de Hacienda de todas las comunidades en las que les informaba de las previsiones de ingresos para 2017, apuntan fuentes del ministerio y autonómicas. En las misivas detalla a cada comunidad la participación en los ingresos del Estado para 2017, una partida que, al prorrogar el Gobierno los presupuestos, es similar a la de 2016.

La única variable que ha cambiado en el cálculo de las entregas a cuentas es si la comunidad ha ganado o perdido población entre 2015 y 2016, para asegurar la misma financiación por habitante que el año pasado. Como apuntan fuentes autonómicas y de Hacienda, las misivas también detallan la liquidación del sistema de financiación de 2015 para cada región, que se repartirá el próximo año. Normalmente, el Estado adelanta a las comunidades su participación en los ingresos correspondientes en base a sus estimaciones. Posteriormente, a dos años vista, liquida las diferencias.

«Se trata, en todo caso, de cifras provisionales y parciales, y las cifras no serán definitivas hasta la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para el año 2017. Conforme se disponga de información adicional, en cualquier caso, el Gobierno la pondrá en conocimiento de tu Comunidad», advierten las cartas.

Pese a todo, la recepción de estas cifras no ha sido favorable. La consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha protestado que la comunidad tenga unas entregas a cuenta menores que este año. Otras autonomías reprochan que con estas cifras tampoco pueden afinar mucho más en los presupuestos de 2017.

Superávit municipal

Asimismo, Hacienda ha facilitado también a los ayuntamientos las grandes cifras de ingresos. Como ha anunciado el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le transmitió en un encuentro el pasado jueves que el techo de gasto local variaría frente al de este año en un 2,2%, con un 1,3% de inflación prevista. Asimismo, la participación local en los ingresos del Estado, en 2017 ascenderá a 17.201 millones un 1,11% más que en 2016. A ello se suman 551 millones de la liquidación de 2015.

En cuanto a las inversiones derivadas del superávit local de 2016 que va desde los 3.500 hasta los 5.000 millones de euros, según resaltó Caballero se acordó con Hacienda que «puesto que se necesita una ley que lo precise, se vayan planteando proyectos mientras se constituya el nuevo Gobierno que será quién elabore esa ley».

«El superávit se conocerá en marzo o abril del año próximo y lo que hablamos fue que desde el 1 de enero podamos ir tramitando los diversos planteamientos», señaló. Una nueva normativa que desde la FEMP apuntan que resultaría igualmente necesaria en lo que se refiere a los coeficientes reguladores de los valores catastrales, una cuestión que, según la orden del BOE que se publicó el pasado sábado, afectará a unos 2.500 ayuntamientos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios