Economía

El Grupo Popular presenta hoy la reforma de la Ley de Estabilidad

El objetivo es aprobar los objetivos de déficit público para los próximos años

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, junto al ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro
El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, junto al ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro - EFE

La Comisión Delegada de Asuntos Económicos, presidida por Mariano Rajoy, ha aprobado este jueves el reparto del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) del cuatro trimestre de 2016 para el pago de vencimientos de deuda y para cubrir el déficit de las comunidades. Junto a ello, el Gobierno en funciones también estudió la reforma de la Ley de Estabilidad.

El grupo popular presentará hoy la propuesta de reforma para poder aprobar la senda de déficit de todas las administraciones, sin necesidad de hacer lo propio con el techo de gasto y el límite de deuda, señalan fuentes de la negociación. La reforma no puede aprobarla un Gobierno en funciones, sino que requiere mayoría absoluta parlamentaria. El cambio legislativo debe ser aprobada por ambas cámaras y además, sin enmiendas, ya que si no, no habría tiempo suficiente antes de la disolución de las Cámaras. Por ello, el Gobierno ya ha iniciado contactos con los partidos políticos para asegurar su apoyo. Previamente, Hacienda había tanteado a las comunidades autónomas.

Este acuerdo serviría de base, no solo para repartir ese mayor margen de déficit que da Bruselas, sino que también permitiría que las comunidades pudieran aprobar sus propios techos de gasto y sus presupuestos. Los barones regionales estaban preocupados por no disponer de un márgen de déficit concedido por Bruselas de más de 18.000 millones de euros, al permitir a nuestro país cerrar el año con unos números rojos del 4,6% del PIB en lugar del 2,8% que se había fijado previamente.

El grupo popular presentará hoy la propuesta de reforma para poder aprobar los objetivos de déficit sin tener que hacer lo propio con el techo de gasto. La Proposición de Ley Orgánica requiere mayoría absoluta para poder ser aprobada. , que requiere una mayoría absoluta para ser aprobada, la reforma debe ser ratificada por el Congreso de los Diputados y Senado y pretende poder llevar a Consejo de Ministros un acuerdo con los objetivos de estabilidad para los próximos años.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios